Macri y Xi Jinping anunciaron la firma de los convenios durante el encuentro que mantuvieron el domingo en la Quinta de Olivos. Fuertes compromisos comerciales de inversión en infraestructura.Oriente pisa fuerte en nuestro país.

Buenos Aires sentó las bases de una tregua a la guerra de aranceles entre Donald Trump y Xi Jinping y luego, Mauricio Macri recibió en la Quinta de Olivos este domingo al presidente del gigante asiático. Fue una visita de Estado, la única que tuvo esta característica entre los líderes mundiales que llegaron al país el fin de semana para la Cumbre del G-20.

Millones de yuanes

En declaraciones a la prensa, Macri y Xi anunciaron la firma de 30 acuerdos de inversión, entre los que figura la expansión del intercambio de divisas, conocidos como swap, por 60.000 millones de yuanes, hoy 8.700 millones de dólares. Anteriormente ya existía otro por casi US$ 11.000 millones, firmado por el Gobierno anterior. Y hay en carpeta nuevos acuerdos en el plano público y privado que en materia de exportación agrícola (cerezas), de carne (caprina, ovina), de caballos de polo, infraestructura y energía, sumarían para los próximos años inversiones de US$ 5.000 millones.

Al podio de los inversores

A ese ritmo China se potencia al podio de los mayores inversores en Argentina, cuyo primer lugar ocupa Estados Unidos.

Estos nuevos acuerdos son otro punto de inflexión que refuerzan aún más el Plan de Asociación Integral Estratégica que tienen firmado China y Argentina, y que ya estaban en un grado máximo de asociación firmado en su momento por Cristina Kirchner.

Que les vaya bien, siempre

“Cuanto más se desarrolle China, cuanto mejor le vaya a China, mejor le va a ir a la Argentina, a la región y al mundo”, dijo Macri el domingo dando a su invitado -que logró adjudicarse poderes comparables a Mao Tse-tung- un trato privilegiado y en medio de un delicado equilibrio frente a la rivalidad chino-estadounidense.

fuente. clarín

Comments

Comentarios