Por Nicasio Rodríguez* / Daño ecológico. El sábado pasado trascendió la noticia sobre la muerte de la tapir Suyana, que recientemente había sido liberada de la Reserva Ecológica Horco Molle y que fue víctima de un acto de cacería ilegal.

Un golpe a la ecología

La noticia generó conmoción en la opinión pública, en especial aquellos que tienen conciencia ecológica y saben que el repoblamiento de tapires juega un rol fundamental en la reforestación con especies vegetales autóctonas.

El hecho se inscribe en la cacería ilegal, pese a haber ocurrido fuera de la zona de protección que posee la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), según lo señaló el responsable de la Reserva Ecológica, Juan Pablo Juliá.

Recuperar la población

Las redes sociales, una vez más, fueron el vehículo para detectar el hecho, porque se publicaron fotos del animal cazado, rodeado de armas y con comentarios que enardecieron a los cibernautas. Ello permitió identificar al infractor.

Las autoridades universitarias lamentaron el hecho, porque es un golpe importante al Proyecto Tapir, que trata de recuperar la población de esta especie que está en peligro de extinción. Suyana era una cachorra recientemente liberada.

Problemas de localización

Cabe señalar que un problema en el servicio de internet, que se mantuvo por espacio de tres semanas, afectó el sistema de monitoreo de los tapires, por lo que se sospechaba de la salida de Suyana de la zona de protección, ante su ausencia.

Los especialistas explicaron que los animales liberados cuentan con un collar, que emite una señal que permite, a través de un sistema de antenas, determinar su ubicación y volverlos a ingresar a la zona protegida en casa de que salgan.

Extinguidos hace 80 años en Tucumán

Es importante saber que los tapires se extinguieron en Tucumán hace 80 años y que se trata de reinsertarlos a través del mencionado Proyecto, pero la caza furtiva es un gran escollo para lograr resultados que se mantengan en el tiempo.

El hecho fue denunciado ante la Justicia y, según afirmó Juliá, muy pronto habría novedades respecto de la investigación y el proceso legal. Sin embargo, el daño causado afecta enormemente las acciones de recuperación.

*Columnista de Actualidad

Comments

Comentarios