Así lo indicó Jorge Ramos, el periodista de Univisión habló en Miami tras ser retenido durante dos horas junto a su equipo. “Me robó la entrevista que le hice”.

El periodista Jorge Ramos y su equipo de la cadena Univisión llegaron este martes a Miami, después de haber sido retenidos durante más de dos horas en la sede de la presidencia de Venezuela tras una entrevista al presidente Nicolás Maduro que concluyó abruptamente y en los peores términos. “No aguantó ver el video de los niños que comen basura”, especuló Ramos al llegar sobre los motivos del grave episodio que vivió en Caracas.

Detenido

El incidente con el periodista, que nació en México pero desarrolla su actividad profesional en Estados Unidos, le sumó un nuevo capítulo de tensión a la ya difícil situación que atraviesa Venezuela. Por sus características violentas contra la libertad de prensa y expresión hubo condenas internacionales de gobiernos y de organizaciones periodísticas y de derechos humanos.

“Estuvimos detenidos en el Palacio Miraflores”, dijo Ramos al llegar al aeropuerto a gran cantidad de medios que lo esperaban en Miami, tras haber estado bajo la presión y amenaza del régimen de Maduro. “Imagínate lo que no le harán a los periodistas venezolanos”, aventuró tras arribar a Estados Unidos.

Maduro enojado

El lunes en la noche, él y otros cinco periodistas de Univisión -uno de los dos mayores canales hispanos de Estados Unidos- fueron retenidos cuando, según su versión, Maduro se disgustó porque le hicieron ver un video de personas que comían de la basura. Específicamente, se trataba de la imagen de jóvenes que se habían acercado a un camión de recolección y sacaron alimentos que eran consumidos en la misma calle.

Según su relato, en el momento en que le intentó mostrar esas imágenes, el gobernante se levantó y abandonó la entrevista. Los comunicadores fueron retenidos y su equipo confiscado. Más de dos horas después los periodistas fueron enviados a su hotel, pero denunciaron que los funcionarios de gobierno habían decomisado sus equipos y sus celulares.

Desafío

“Jamás pensé que Maduro iba primero a pararse de una entrevista y después a detenernos más de dos horas, y peor aún robarse nuestra entrevista”, dijo Ramos en Miami. “Si Maduro no es tan cobarde, si tiene los pantalones para dar la cara, que muestre la entrevista completa, nadie la va a editar”, prosiguió.

Poco antes este martes, 16 organizaciones de defensa de la libertad de expresión, entre ellas Human Rights Watch, la Fundación García Márquez, Reporteros Sin Fronteras y la Sociedad Interamericana de Prensa, condenaron este episodio.

Libertad de prensa

“Esta detención constituye una violación grave a la libertad de prensa y afecta el derecho a la libertad de información en el desarrollo de hechos que son de interés global”, escribieron en un comunicado conjunto.

“La arbitrariedad de este acto de censura se agrava al ocurrir en el curso de una entrevista con el mismo Nicolás Maduro y en la sede histórica del gobierno venezolano”, añade.

Otros periodistas retenidos

Los demás periodistas retenidos fueron María Martínez, Claudia Rendón, Juan Carlos Guzmán, Martín Guzmán y Francisco Urreiztieta.

fuente: clarín

Comments

Comentarios