Gustavo Gómez, fiscal general ante la Cámara de Apelaciones de Tucumán, dijo que son mujeres con varios nietos a cargo. “Los utilizan para el delivery de la droga”, señaló.
El fiscal general ante la Cámara de Apelaciones de Tucumán, Gustavo Gómez, relató a Cadena 3 que uno de los grandes problemas que se ha detectado para controlar y evitar que la droga ingrese a territorio argentino son las “narcoabuelas”.
“Son varios los casos descubiertos de abuelas que venden drogas. Se trata de mujeres que tienen una gran cantidad de nietos a cargo porque los padres los abandonaron o están presos, y no tienen manera de mantenerlos. Estas abuelas utilizan a sus nietos para el delivery de la droga”, contó Gómez.
Y agregó: “Esto nos provoca un grave conflicto porque esa misma abuela que después pide la prisión domiciliaria para poder atender a sus nietos, otorgado el beneficio, reincide en la venta de estupefacientes”.
“Los vecinos las señalan como quioscos de droga, pero a su vez declaran que son mujeres sufridas que deben hacerse cargo de siete nietos”, dijo.
El fiscal relató que las aeronaves salen con el tanque lleno y con 300 kilos de droga, que es el máximo peso que pueden cargar: “Arrojan la cocaína en zonas rurales de Santiago del Estero o en el este de Tucumán y luego vuelven con el mismo combustible a Bolivia”.
Una vez que la droga es arrojada, la etapa que sigue es el “enfriamiento”: “Los narcos la retienen un tiempo, después la trasladan a otro lugar, y en distintos pases se acercan a los centros urbanos donde están los laboratorios. Estos últimos son de purificación y de distribución o corte”.
En los últimos 30 días se secuestraron 50 kilos de cocaína, más de 500 kilos de marihuana y 5 mil dosis de paco en la Villa 1-11-14 del barrio porteño de Flores; 407 kilos de marihuana en Itatí, Corrientes; más de 1.200 kilos de marihuana en Oberá en Misiones; y 1.800 kilos de cocaína en Santiago del Estero, lo que constituyó la mayor incautación en la historia de esa provincia.
Fuente: Cadena 3


