Redacción Diario Cuarto Poder / Mágica sociedad literaria. Es la que conformaron los escritores Nancy Olivera y Manuel Rivas en la presentación de sus libros “Cuentos de selva urbana” y “Los guantes amarillos”, respectivamente, en la Feria del Libro de Jujuy.

Una sociedad literaria que tracciona

Ya no genera ninguna sorpresa ver juntos en las presentaciones literarias a la escritora santiagueña radicada en Jujuy, Nancy Olivera, y a su par tucumano -cuya acta de nacimiento dice Capital Federal- Manuel Rivas.

Es por ello que la presentación de sus libros, “Cuentos de selva urbana” y “Los guantes amarillos”, generaba expectativas en la 18º Feria del Libro de Jujuy, porque ambos son prologuistas cruzados de sus obras.

Nancy-Olivera-y-Manuel-Rivas-en-la-18º-Feria-del-Libro-de-Jujuy.

Pese a las altas temperaturas que se registraron en la provincia norteña, y potenciada por el sol que daba de pleno sobre la carpa de la Cancha de Tenis de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu), la expectativa se mantuvo intacta.

“Un océano que excede la ficción”

Manuel Rivas dijo: “reflexionar sobre Cuentos de selva urbana y sobre su autora, Nancy Olivera, es bucear en un océano que excede la ficción, no solo por la temática de estos cuentos sino también por su efecto sobre los lectores”.

“Nancy Olivera despliega todo su talento para moldear la realidad, lo verosímil, y crear esa artesanía de palabras que representa su obra. Sus personajes son seres invisibles, desvalidos, sometidos por la realidad aplastante de la selva urbana”.

Consideró que la autora crea con “su poder de hechicera de las palabras comprometida con los problemas de su tiempo y, a la vez, se transforma en una usina de generar compromiso, porque después de leer su libro sus lectores saldrán evolucionados”.

Un cuento que se interna en la mente femicida

Seguidamente, la autora radicada en esa provincia del Norte e integrante de la antología “Voces de Jujuy”, agradeció las palabras de su prologuista, comentó las circunstancias virtuales en que lo conoció y leyó “Si no es tuya…”

En esa narración la autora utiliza magistralmente el monólogo interior, en donde el personaje principal, un femicida, va desnudando su truculenta mente a través del pensamiento que se refleja en el cuento.

Nancy-Olivera-en-plena-lectura-de-su-cuento.

 

El final es trágico, pero el objetivo de la autora se logra, porque en una historia se replican todas las demás, y ese modo de pensar de quienes cometen este tipo de crímenes por “cosificar” a las mujeres. Hubo un tenso silencio en toda la lectura.

Los guantes amarillos y “una gran energía vital”

Nancy Olivera dijo: “en Los guantes amarillos siento una gran energía vital, que moviliza a la reflexión, a la concentración, al asombro, a la risa y al sonrojo cuando su narrador refleja la sensualidad o el erotismo de los personajes”.

“Este libro tiene vida de la buena y de la mala, tiene chiste, ironía, esperanza; en fin, realidad ficticia que pone en evidencia una realidad real, a veces, dolorosa, cuando nos obliga a prestar atención a la inescrupulosidad de un violador, por ejemplo”.

“Si me preguntan si hay un hilo conductor entre los 23 cuentos de este libro, sin pensar mucho, les digo que ese hilo es el tejido amoroso que logró realizar. Tejido que nos invita a retomar los valores del esfuerzo, el trabajo, la equidad y el respeto al otro”.

La dura historia de un abuso

Por su parte, Manuel Rivas procedió a leer uno de los cuentos más duros que integran el conjunto de 23 que componen el libro, “El dedo acusador”. A medida que avanzaba la lectura, crecía el silencio del auditorio.

El público sufrió esa regresión al pasado, en la que la pequeña víctima revivía los horrores de un ser cercano a su vida, como suele suceder con este tipo de vejámenes, en donde la confianza resulta un condimento macabro.

El final, sorpresivo, hizo honor a las palabras de su editor Pablo Donzelli, en contratapa del libro, retando a los lectores a adivinar los finales de los 23 cuentos, tarea en la que él había fracasado.

Sorpresas compartidas: entre coplas y poemas

La escritora Nancy Olivera, por último, leyó una copla en homenaje a su prologuista, la que transcribimos a continuación:

COPLITAS PARA MANUEL

Amigos presentes y otros

quiero decir que Manuel

gran poeta y periodista

escribe más en papel.

 

Tiene escritos muchos cuentos,

que dan golpes al más pintao

en el libro que aquí tengo

para asombro de los letraos.

 

¿Quieren mucha diversión?

¿Chistes y magia y romance?

En “Los guantes amarillos”

tendrán todito a su alcance.

 

No tener libro surtido

cuesta mucho, duele más

que te dejen con las ganas

o pierdas el celular.

NANCY OLIVERA

 

Nancy-Olivera-lee-una-copla-para-su-prologuista.

 

Manuel Rivas devolvió gentilezas con un poema que emocionó a la autora hasta las lágrimas y que fue aplaudido por los presentes.

AMAZONA URBANA

De la selva urbana eres amazona,

clavas como lanza tu mirada,

y tu prosa certera no desentona

si de defender débiles se trata.

 

Con colores suprimes los grises

y tu pincel a los invisibles muestra,

la marginalidad en todos sus matices

y haces que tu voz sea la nuestra.

 

De las letras eres valerosa guerrera,

le pones el cuerpo a los problemas,

y con ímpetu derribas la barrera,

justicia y equidad son tus emblemas.

 

Son las mujeres, jóvenes y ancianas

las víctimas de poderes invisibles,

y tu pluma no se queda con las ganas

de hacer esas penas más visibles.

 

Yo te saludo ser de luz con reverencia

y agradezco de tus palabras la claridad,

solo así despertaremos la conciencia

para un mundo ávido de bondad.

MANUEL RIVAS

 

El plus de una famosa coplera

Todo finalizó con éxito y los protagonistas tuvieron un plus inesperado, cuando por la tarde, en la presentación de las antologías del Proyecto Viento Norte, de Ernesto Rojas, la coplera que participaba, Elsa Tapia, musicalizó uno de los versos.

La-coplera-Elsa-Tapia-posa-con-los-escritores-Nancy-Olivera-y-Manuel-Rivas.

La primera estrofa se escuchó en la voz de la artista: “Amigos presentes y otros / quiero decir que Manuel / gran poeta y periodista / escribe más en papel”. Y fue captada por las cámaras de Diario Cuarto Poder.

De este modo cerró redondita la presentación de ambos escritores, en la penúltima jornada de la 18º Feria del Libro de Jujuy. Ojalá que se repita en algún lugar del país, en donde la Literatura junte de nuevo sus caminos.

 

Comments

Comentarios