Nancy Olivera lleva sus “Cuentos de selva urbana” a la 47ª Feria Internacional del Libro

Nancy-Olivera-antes-de-leer-sus-cuentos.

Letras de Fuego / Noticias. La escritora santiagueña radicada en Jujuy, presentará el 30 de abril su libro “Cuentos de selva urbana”, una obra que busca visibilizar a los que están en los márgenes de la sociedad o cayeron en el olvido de propios y extraños.

Una selva en la que rugen los invisibles

Nancy Olivera cumplirá con uno de los ritos ineludibles de su condición de escritora que ha trascendido las fronteras de la provincia en la que reside, al presentar su obra “Cuentos de selva urbana”, en una de las citas literarias más importantes del mundo.

La furiosa selva de cemento que representa Buenos Aires, será el escenario en el que se desplegará este libro, que se integra de veinte cuentos, y que su prologuista define como “un ramillete de flores silvestres” al que la sociedad prefiere no ver.

La escritora Nancy Olivera.

Dice Manuel Rivas: “los cuentos que conforman este libro son la prueba del grado de compromiso que tiene la autora con aquellos seres marginados, sufrientes y víctimas de desamparo, violencia o adicciones”.

La fuente de inspiración de la autora

“La fuente de inspiración es la propia sociedad y sus miserias”, afirma el prologuista quien destaca que la autora se transforma en cronista de su tiempo y lo hace desde una descarnada belleza de construcción ficcional con diversos recursos.

La escritora conjuga lo narrativo, los diálogos y el pensamiento interior, como en los cuentos “Si no es tuya” y “Con apuro y con sangre”, en los que deja encendida a fuego la huella de su talento.

La periferia en la que edifica sus historias está poblada de personajes sometidos a un arbitrio superior, del que no pueden salir o deben hacerlo con chispazos de rebeldía dormida, que se despierta en el latigazo de un instante.

El banquete literario estará servido

“Al final, uno se queda sediento de esta “selva urbana” en la que nadie es rey, pero en la que todos debemos cuidarnos de no ser parte del frágil segmento de la cadena alimentaria”, dice Rivas en el prólogo.

Y será justamente el tucumano autor de “Los guantes amarillos”, quien tendrá la responsabilidad de presentar a Nancy Olivera y su impactante libro, el 30 de abril, a las 16, en el stand de la provincia de Jujuy.

Invitamos a los amantes de la buena literatura a acercarse a la presentación, porque seguramente serán gratamente sorprendidos por el mágico talento de artesana de las palabras que la autora norteña despliega en esas páginas.

Datos de la autora

Nancy Olivera es oriunda de Santiago del Estero.

En 1983 se radicó en Libertador General San Martín, Ledesma, provincia de Jujuy, en donde desarrolló su profesión docente, como profesora de Lengua y Literatura en los niveles secundario y terciario.

La escritora Nancy Olivera.

En su carrera docente desempeñó diversos cargos de gestión institucional.

Aficionada a la Literatura desde muy temprana edad ha publicado dos libros de poemas. En narrativa ha publicado “Tuka” (2015) y “Cuentos de selva urbana” (2022).

Sus textos aparecen en varias antologías:
  • Grupo Cultural Amigos del Arte (GRADA), Vivencias, Nuevas Vivencias, Vivencias II y Vivencias III.
  • En las antologías de la SADE Filial Jujuy, “Las joyas del encuentro” (2017), “Nos mester” (2019), entre otras.
  • “Con letra de mujer – Ellas y nosotras” (2019), antología sobre reseñas de autoras jujeñas, en la que escribió sobre Libertad Demitrópulos.
  • “El cuento en Jujuy. Narradores de principios del siglo XXI” (2021).
  • “Voces de Jujuy”, antología de poesía (2021).

Comments

Comentarios