Nadie se queda atrás en Tucumán cuando se trata de los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Disertación-en-la-Tecnológica-sobre-los-17-ODS
Por Javier Pizarro* para Diario Cuarto Poder | Comprometidos con el planeta. La Facultad Regional Tucumán de la Universidad Tecnológica Nacional (FRT-UTN), fue sede de la jornada innovadora denominada “Nadie queda atrás”, que tuvo por finalidad la difusión y concientización en torno a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) propuestos por Naciones Unidas en la agenda global 2030.

Una jornada que abriga esperanzas

Los participantes fueron recibidos por las autoridades de esa casa de altos estudios, encabezados por el decano ingeniero Fabian Soria.

Fabian-Soria-decano-Facultad-Regional-Tucumán-de-la-UTN
Fabian-Soria-decano-Facultad-Regional-Tucumán-de-la-UTN.

Patricio Mitrovich, coordinador del Área de Responsabilidad Social, perteneciente a la Secretaría de Vinculación y Transferencia Institucional de esa casa de altos estudios, explicó que la jornada surgió de la unión de cuatro organizaciones, Fundación León, Endeavor, Sitema B y Global Shapers y contó con una feria de emprendedores, un espacio de ecocanje y disertaciones a cargo de los invitados especiales que llegaron de Buenos Aires, Pedro Fiedrich fundador de una empresa de energías renovables, y Santiago Figueroa, creador de una plataforma virtual de video currículum.

Una organización pujante

De las actividades también participaron como auspiciantes los referentes de la Organización para el Desarrollo Sustentable, Moisés García (presidente) y Carla Chavarría (secretaria), quienes hicieron sus aportes sobre lo que se viene realizando en materia de concientización y, en especial, en cuanto a la ley de creación del Observatorio de Desarrollo Sostenible, que es de autoría del ex legislador Ariel García.

Fabian-Soria-decano-Facultad-Regional-Tucumán-de-la-UTN
La-jornada-en-la-Tecnológica-fue-un-éxito.

Mitrovich explicó que en la entrada de la institución se realizó el Ecocanje para concientizar sobre la separación de residuos y la importancia de la gestión de los mismos. Además, en el patio del centro cultural “Ing. Recalcatti” funcionó una feria de emprendedores sustentables.

El trabajo sobre los ODS

Posterior a las disertaciones se realizaron mesas de trabajo sobre los diecisiete objetivos de Desarrollo Sostenibles en cinco ejes. Finalizando la jornada, referentes sociales y empresarios se comprometieron a realizar acciones en corto plazo.

En cuanto a la importancia de este tipo de actividades, Moisés García señaló que “nuestra presencia en estas acciones que lleva adelante la Facultad Regional Tucumán de la Universidad Tecnológica Nacional tiene como finalidad aportar nuestro granito de arena, junto a otras organizaciones, como la Fundación León, para reflexionar sobre el trabajo conjunto para generar concientización en la humanidad y específicamente en la sociedad tucumana sobre la importancia del desarrollo armónico con el cuidado del medioambiente”.

La tarea de visibilizar los objetivos

En tanto que Carla Chavarría resaltó la importancia de que la comunidad visibilice los objetivos de desarrollo sostenible, para poder ayudar a cumplirlos hasta 2030. “Es importante que los jóvenes y las nuevas generaciones crezcan en un ámbito de conciencia sobre los problemas que afectan a nuestro planeta”, subrayó.

Por otra parte, los representantes de la Fundación Jardín de la República comentaron que hace cinco años que vienen desarrollando un emprendimiento de Eco Senda en Sauce Huascho, con el objetivo de desarrollar el turismo en el pedemonte de Famaillá.

“Nuestra intención es cuidar el espacio que tenemos como planeta y es por ello que realizamos capacitaciones destinadas al cuidado del medio ambiente, con talleres diversos y acciones de reciclado”, señalaron.

Fabian-Soria-decano-Facultad-Regional-Tucumán-de-la-UTN
Diversas-actividades-ayudaron-a-visibilizar-los-ODS.

Por último, uno de los disertantes de la jornada, Santiago Figueroa se mostró satisfecho por la gran presencia de jóvenes, quienes demostraron compromiso con los objetivos de desarrollo sostenible.

“Ha sido una jornada transformadora, en la que todos transmitieron entusiasmo y compromiso, dos ingredientes fundamentales para el éxito de la misión que nos hemos propuesto”, consideró el emprendedor.

*Licenciado en Comunicación Social

Comments

Comentarios