Limpiavidrios y trapitos prohibidos.

Se trata del nuevo Código de Faltas de la provincia de Mendoza. El proyecto de “mano dura” del gobernador radical Alfredo Cornejo finalmente vio la luz en la bicameral provincial.

La nueva norma establece, entre otros puntos, la prohibición de la actividad de limpiavidrios y cuidacoches, además de fijar durísimas multas para las contravenciones.

La ley obtuvo 20 votos entre el frente Cambia Mendoza y el pastor Héctor Bonarrico, del Partido Más Fe, y ninguno en contra; los opositores se retiraron del recinto antes de la votación. En tanto, en la puerta de la Legislatura se produjeron manifestaciones de organizaciones sociales en contra de la normativa, donde se arrojaron bombas de pintura contra el edificio parlamentario.

“Un pequeño código penal”

Durante el debate, la oposición reiteró su rechazo a la iniciativa al considerar que se trata de un “pequeño código penal”, que estigmatiza y que afecta a los más vulnerables y desprotegidos.

La intención oficial de modificar la normativa vigente -que data de 1965- se anunció hace un año. La misma contempla dura sanciones, pese a que se realizaron varios cambios y algunos artículos quedaron en el camino tras ser considerados “inaplicables”. Se espera que la reglamentación de la sancionada norma empiece a regir antes de fin de año.

Entre los alcances del nuevo Código de Faltas se dispuso la prohibición de cuidacoches en la vía pública y de los limpiavidrios en los semáforos. Asimismo, los choferes de micros podrán ser sancionados si hacen abandono de pasajeros.

No ofender a funcionarios públicos

También habrá multas para quienes ofendas a funcionarios públicos, con la excepción de quienes tengan representación política. Por su parte, se dispuso castigar la conducta de los padres ante la inasistencia escolar de sus hijos o si los dejan encerrados en un auto. Asimismo, habrá multas por vender alcohol a menores y por realizar acosa callejero. Por otra parte, se dejó en claro que la policía no podrá determinar el estado de “alteración psíquica en la vía pública e intoxicación”, sino que será confirmado por un especialista médico.

Las sanciones estipuladas van de 1 a 90 días de arresto; las multas ascienden de los 1000 a los 50.000 pesos; los trabajos comunitarios podrán ser de hasta 80 días, a razón de cuatro horas por jornada.

Algunas de las multas previstas

Limpiar vidrios en un semáforo: $2850

Alumno con reiteradas inasistencias escolares: $5700

Alumno que insulta a docente: $9500

Dejar un menor de edad en un auto sin un adulto: $2850

Ofender personalmente a un funcionario público: $14.250

Portación de arma blanca u objeto cortante: $4750

Estar alcoholizado o drogado en espectáculo público: $7600

Ofender el “pudor o decoro personal”: $950

Hacer gestos sexuales a terceros en lugares públicos: $4750

Menor de edad en un boliche para mayores: $19.000

Comprar artículos de “procedencia sospechosa”: $38.000

Manchar o escribir en paredes o en árboles: $8550

Arrojar escombros o residuos en lugares públicos: $7600

fuente: lanación

Comments

Comentarios