El teniente Ronald Dugarte se presentó ante la Organización de Estados Americanos para revelar las “atrocidades” que sufren los detenidos en las prisiones venezolanas y mostró tres videos que grabó de forma oculta durante su desempeño en la Dirección General de Contrainteligencia Militar.

Trato animal

“A los prisioneros los tratan como si fueran animales. Todo el tiempo hay una opresión tanto física como psicológica”. El teniente venezolano Ronald Alirio Dugarte Silva, quien desertó del régimen de Nicolás Maduro, presentó impactantes imágenes ante la Organización de Estados Americanos (OEA) de las brutales torturas que lleva a cabo la dictadura chavista en las cárceles militares contra los detenidos.

La OEA no puede seguir negando todo

El joven uniformado participó vía videoconferencia del encuentro en el que la Directora Ejecutiva del Casla Institute y delegada ante la Corte Penal Internacional, Tamara Suju, y el secretario general de la OEA, Luis Almagro, denunciaron los crímenes de lesa humanidad del régimen.

Dugarte manifestó que formó parte de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM), donde desempeñó varios cargos; “el más importante, en la división de investigaciones”. Pero también estuvo como custodia de calabozo, “donde permanecen los prisioneros políticos”.

“No me imaginé ver tantas atrocidades humanas”, reconoció, para luego dar detalles de esas atrocidades: “Prisioneros durmiendo en el piso, haciendo sus necesidades en una botella de agua; prisioneros a los que no se les brinda el servicio médico; prisioneros torturados…”.

Meses de horror

El teniente venezolano aseguró que vivió “seis meses de terror” en esa área del DGCIM: “Durante los seis meses que me desempeñé como custodio, ayudé como pude a los prisioneros, sin que algún funcionario me descubriera, poniendo en riesgo mi libertad y mi vida”.

Los videos que exhibió ante la OEA fueron grabados de forma oculta. Tal como detalla en su relato, en los tres casos son militares. El primero corresponde al capitán Caguaripano, a quien un oficial le pregunta si quiere desayunar. “Él se niega porque no se le está brindando el apoyo y el servicio médico, ya que tenía varios días con ese estado, con dolores estomacales, y orinaba sangre”. En la grabación se puede observar al detenido sosteniendo un bidón con sangre. El oficial no hace caso a su reclamo de llamar al coronel y cierra la puerta.

Mano atadas a las espaldas

El segundo video muestra al coronel Mejías Laya, quien “fue torturado brutalmente durante su permanencia en la división de investigación”, con las manos atadas a la espalda y con los ojos vendados, sentado en el piso de una pequeña habitación. “Él duró de esa forma 30 días”, reveló Dugarte.

En el tercer video, el joven uniformado relató que se dirigió a los cuartos de tortura: “En esa oportunidad ellos me dieron la orden de preguntarles a los torturados cómo se sentían”. En ese cuarto se puede observar a tres hombres: “el coronel García Palomo, el ciudadano Avichela, y el coronel Acevedo”.

fuente. infobae

Comments

Comentarios