Pablo Gianini

Pablo Gianinni no es sólo un paciente con Diabetes, sino que es un educador de esa enfermedad, con certificación proporcionada por el Colegio Médico de Tucumán. Su inquietud surgió luego de que se le detectara el tipo 1 de esa enfermedad y pasó a depender de la insulina. Se encontró entonces con los problemas que afrontan la mayoría de los pacientes, en cuanto a la falta de información y desconocimiento de la enfermedad.


Todo ello lo impulsó a informarse y buscar conocimientos relacionados a la Diabetes, al punto de convertirse en un educador social. “Mi tarea no es medicar, no es dar rutinas físicas ni dietas específicas. Esas son acciones de los médicos y especialistas. Lo que hago es orientar a las personas que tienen Diabetes, no sólo en lo que hace como paciente sino a conocer sus derechos en el trato con las obras sociales, por ejemplo”, señala Gianinni.
Junto a otros pacientes y especialistas, participó de una experiencia de Escuela de Pacientes en el Hospital Avellaneda. “No teníamos recursos pero hicimos un trabajo acorde a las necesidades de la gente. Ahora me dedico a cuestiones más personales. Voy a las casas a dar información, contener y orientar a quienes tienen Diabetes y también dicto charlas en establecimientos educativos e instituciones”, señaló.
Preocupan los recortes nacionales
Como todos los pacientes, Gianinni comentó que “existe preocupación por los constantes recortes que hace el gobierno nacional y las obras sociales en cuanto a la provisión de medicamentos y elementos necesarios”.
“Al paso que vamos, volveremos a la insulina en frascos, que 20 minutos fuera de la heladera ya no sirve. Nos retacean las tiras reactivas y si las obras sociales pueden no cumplir con alguno de los beneficios, lo hacen”, expresó.
Consultado sobre el funcionamiento de la obra social provincial, sostuvo que “en Tucumán, el Subsidio de Salud, a comparación de la Nación, brinda una muy buena contención. No podemos decir lo mismo del Pami, en donde los problemas están al orden del día”.
“Es preocupante porque en Tucumán hay unas 200 mil personas con Diabetes, mientras que en país son 4 millones. Eso da una idea de la importancia que tiene estar informado y contenido”, indicó.
Por último, señaló que “hay que generar conciencia en cuanto a la necesidad de evitar recortes, porque en salud la prevención es lo que evita que se gaste más”.

Comments

Comentarios