En el marco del Comité Operativo de Emergencia (COE), se realizó una nueva reunión para coordinar acciones estrictas para el traslado de pasajeros que provienen del exterior y de otras provincias hacia Tucumán, siguiendo los lineamientos emanados por el Ministerio de Salud, en cuanto a las medidas de bioseguridad. “Vamos a necesitar aislar a todas esas personas que llegan, y eso quiero que lo sepan”, sostuvo la ministra Rossana Chahla.

La reunión estuvo encabezada por el ministro de Seguridad, Claudio Maley, con la participación de la Secretaría de Transporte y Seguridad Vial (dependiente del Ministerio de Seguridad), fuerzas federales y provincial, Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) de la delegación local, personal del área de salud y Defensoría del Pueblo.

Nos reunimos los diferentes actores para coordinar lo que serán los distintos traslados de aquellos pasajeros que están arribando a nuestra provincia ya sea provenientes del exterior o de otra provincia, principalmente aquellos que estuvieron trabajando en distintos tipos de cosechas en La Rioja, Mendoza y San Juan”, señaló el titular de la Secretaría de Transporte, Benjamín Nieva.

Controles en puestos fronterizos

El titular del área, aclaró que en todos los puestos fronterizos realizan las medidas de control, pero el de mayor importancia es el de Los Mistoles. “Allí estamos controlando no solamente en materia de seguridad sino también con el protocolo de actuación en materia de salud como bien lo dijo la ministra Rossana Chahla y por otro lado, una resolución administrativa que sacaron desde el Ministerio de Transporte de la Nación en cuanto a cómo será la temática para recibir a los distintos comprovincianos que están arribando a San Miguel de Tucumán”.

En cuanto a la organización para el traslado de pasajeros, Nieva explicó que “nosotros requerimos que haya una autorización de la potestad local de donde parte ese viaje como ya lo tuvimos desde Mar del Plata, Río Negro y San Juan donde también nos van a dar a conocer el listado de los pasajeros, cual es el domicilio que van a tener, los choferes, los datos del transporte y por sobre todas las cosas y fundamental, el certificado que quiere decir que han sido controlados en materia de coronavirus, es decir que se han subido a las distintas unidades sin presentar síntomas febriles”.

La vuelta a casa

“Planteamos situaciones muy importantes, como que mucha gente de afuera, de lugares donde está circulando el virus, está viniendo a la provincia. Por eso, vamos a necesitar aislar a todas esas personas que llegan, y eso quiero que lo sepan. Porque para nosotros también es un trabajo mucho más arduo, tener más personas en control, pero el aislamiento es la mejor medida costo efectiva que hasta hoy se conoce. No hay medicamentos ni vacuna para esta patología, la única recomendación es la prevención”, sostuvo Chahla.

Recordó que estos pasajeros pasan muchas horas de viaje en el colectivo compartiendo con otros, que además provienen de distintos lugares. Y es por ello que les pidió paciencia.

“Sé que vienen de lejos, que quieren ver a sus familiares, pero la medida sanitaria más específica y eficaz, es ésta. No hay otra medida más importante que el aislamiento, y nosotros desde el Sistema de Salud debemos hacer el control y seguimiento estricto de estas personas para ver su evolución, hacernos responsables de su salud, la de sus familiares y de todos los tucumanos”, subrayó.

Control personalizado

De esta manera, todos los colectivos deben llegar por el mismo lugar, el acceso será a través de la Terminal de Ómnibus. El control será personalizado dependiendo de la posibilidad de aislamiento, de control, de la responsabilidad individual que tenga cada una de las personas, de donde venga, si estuvo expuesta o no, si tuvo vínculo estrecho con una persona COVID-19 positiva.

“Vamos a tener las consideraciones con cada una de las personas. Pero al llegar a Tucumán hay que pensar en un aislamiento, primero como una medida preventiva; vamos a controlar a los cinco días, haremos el hisopado, analizaremos los resultados y de ahí veremos la conducta. Seremos muy estrictos; preferimos un trabajo arduo hoy, que estar lamentando muertes en un futuro”, aseguró.

Comments

Comentarios