polo

Las medidas de protesta, que incluyen pedidos de alimentos y movilizaciones al palacio legislativo en medio de la sesión prevista para el martes. Pretenden que les sigan regalando alimentos.

Los movimientos sociales que forman parte del Frente de Todos y que están agrupados en la Unión Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) y la Unidad Piquetera vivieron como un pequeño triunfo la decisión del gobierno de Javier Milei de retirar el “capítulo fiscal” de la Ley Ómnibus que está previsto se debata el martes en la Cámara de Diputados de la Nación; pero calificaron el anuncio del viernes por la noche del ministro de Economía, Luis Caputo, como “insuficiente” y ratificaron las medidas de fuerza que unos y otros tenían programado realizar como protesta contra esa iniciativa, el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) promulgado por el Presidente y el “Protocolo Antipiquetes”, que implementó la ministra de Seguridad Patricia Bullrich.

Entre las medidas de fuerza se destacan dos: las movilizaciones a supermercados e hipermercados de todo el país en reclamo de alimentos para los comedores populares, organizadas por la UTEP; y la marcha que la Unidad Piquetera y sindicatos combativos realizarán frente al Congreso de la Nación como una medida de presión a los legisladores que estarán tratando la norma enviada por el Poder Ejecutivo y que hasta ahora no tiene consenso mayoritario como para ser aprobada, al menos tal como fue aprobado en el plenario de comisiones el dictamen de mayoría.

En un esfuerzo para conseguir los votos que le faltan, el titular del Palacio de Hacienda anunció, de manera sorpresiva: “Hay disenso en el capítulo económico, los hemos escuchado a todos y compartimos muchos de esos reclamos. Hemos tenido que tomar decisiones incómodas para llegar a déficit cero, pero de ninguna manera queremos que por este capítulo fiscal se demore lo que creemos necesario y urgente”. Y agregó: “En función de esta situación es que hemos decidido retirar el capitulo fiscal de la Ley de Bases para facilitar su aprobación (en el Congreso). Esto va a acelerar los tiempos y facilitar la situación de muchos gobernadores”.

 

Sobre esta decisión, tomada tres días después de la masiva marcha y paro general de 12 horas encabezado por la CGT, y acompañada por organizaciones sociales, sindicales, asambleas barriales y partidos de izquierda; Juan Grabois, referente del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) y del Frente Patria Grande expresó: “Primero, quiero ver el texto de la ley porque vienen haciendo mucha trampa. Ellos ya hicieron lo más importante que querían hacer, que era licuar el salario tuyo, el de los jubilados, el de los pensionados, el de los discapacitados, los ingresos de los trabajadores informales, a través de la medida más importante que tomaron, que fue una devaluación del 118%. Es decir, aunque bajaran el DNU entero y aunque bajaran la ley entera, la devaluación salvaje es básicamente el centro, el corazón del ajuste”.

 

Los movimientos sociales, varios de los cuales formaban parte del gobierno de Alberto Fernández y que integran Unión Por la Patria, la mayoría enrolados en la Unión Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), entre los que destacan el Movimiento Evita, Somos/Barrios de Pie, la CCC, el MTE, el Movimiento Misioneros de Francisco y el Frente Popular Darío Santillán -entre otros- y partidos y algunas organizaciones de izquierda se reunirán el próximo lunes por la tarde se reúnen la UTEP “para anunciar que el próximo jueves se realizará una jornada nacional con el eje en la emergencia alimentaria”.

 

 

fuente: infoae

Comments

Comentarios