Osvaldo Morelli, cercado por la “terminal fantasma”

Osvaldo Morelli junto a José López gozando de las mieles del Plan Más Cerca
Osvaldo Morelli junto a José López gozando de las mieles del Plan Más Cerca

El ex intendente de Concepción se encuentra en apuros por la obra de terminal de ómnibus y la revisión del uso de fondos del “Plan Más Cerca”. Investigaciones judiciales que se podrían convertir en causas.

Osvaldo Morelli parece ser en el presente el ex intendente que se encuentra en mayor apuro, por las investigaciones en torno al manejo de recursos nacionales para la realización de obras públicas, en especial las que se enmarcan en el denominado “Plan Más Cerca”.
Uno de los puntos que complejiza la situación del ex titular del Ejecutivo municipal de “La Perla del Sur”, es justamente la inconclusa terminal de ómnibus, que ha sido auditada por la actual gestión del intendente Roberto Sánchez (UCR). El cotejo de los certificados de obra y lo realizado, demostró no sólo que hubo exagerados “sobreprecios”, sino que también hay “obras fantasma”, como una cerca perimetral de 1300 metros que es inexistente, pero que figura como realizada. En idéntica situación se encuentran las aberturas, que fueron colocadas sólo parcialmente. O sea que en las instalaciones a medio construir del ansiado proyecto, sólo se colocaron una parte de las puertas y ventanas, que ya fueron pagadas.
La situación generó el rechazo de un importante sector de la comunidad de la segunda ciudad en importancia de la provincia, toda vez que además trascendió que con el dinero asignado, no sólo se podría haber terminado la obra, cuyo proyecto constaba de una docena de andenes, instalaciones y locales comerciales, sino que con ese monto se podría haber realizado una obra similar completa. La indignación cunde en las calles, bares y oficinas públicas de esa ciudad, que aspira a estar a la altura de las grandes ciudades del país, con una terminal acorde a sus laureles y prestigio.

Investigaciones judiciales
El otro hecho que pone en riesgo de procesamiento judicial al ex intendente Morelli, lo es ciertamente la investigación judicial, que lleva adelante el fiscal federal Gustavo Gómez, quien elevó un informe de la investigación preliminar realizada ante diversas denuncias relacionadas con el tema, que constata algunos puntos oscuros en el manejo de recursos nacionales. Una valoración similar por parte del juez que entiende en la causa, puede derivar en el inminente procesamiento del ex funcionario. Con ello sería el primer ex intendente de la gestión “alperovichista”, que tendría que dar cuenta de sus actos en relación a obras públicas o servicios no realizados.
El temor se expande entre sus ex pares, quienes saben que en cualquier momento se auditarán o se encaminarán denuncias por obras “fantasmas” e incluso por abusivos “sobreprecios”, en los que podrían haber incurrido en el marco del “Plan Más Cerca”.
En una situación similar se encuentran los delegados comunales, quienes según un informe de la Jefatura de Gabinete nacional, a cargo de Marcos Peña, en el que se señala que sólo se habría concluido el 30% de las obras previstas en esas jurisdicciones comunales.
Lo preocupante de este informe nacional es que el 70% de las obras restantes se encuentran sin concluir y, en muchos casos, sin que ni siquiera se hayan iniciado. Con este panorama, los ex comisionados comunales y aquellos que fueron reelectos, también podrían transitar los pasillos de los tribunales federales para dar cuenta del destino de recursos destinados a la realización de obras, toda vez que los fondos fueron remitidos desde la Nación.
Como se sabe, en estos casos, el hilo suele cortarse por lo más delgado, o sea que si los ex intendentes se encuentran preocupados, ¿qué sensación les puede caber a los delegados comunales?

¿Se viene Ercolini?
Por otra parte, el ex intendente Morelli podría ser investigado en el marco de la causa en la que el juez Julián Ercolini, que se encuentra investigando la obra pública de la administración kirchnerista, a causa de los fuertes vínculos que tuvo el ex secretario de Obras Públicas, José López, quien se encuentra detenido en el penal de Ezeiza tras el escándalo de los bolsos con dólares en el supuesto convento de General Rodríguez. Quizás le pese a Morelli haberlo declarado “huésped de honor” de la ciudad de Concepción, a su ex alumno José López.

Nota edición impresa semanal Diario Cuarto Poder 09-08-2016

Comments

Comentarios