Participaron ATSA, SUMAR, AME y SITAS.

La ministra de Gobierno y Justicia, Carolina Vargas Aignasse, junto al ministro de Economía, Eduardo Garvich; recibieron durante este martes a los representantes de los trabajadores del sector público de la salud para continuar dialogando sobre el monitoreo salarial establecido en las actas paritarias rubricadas este año.

En las reuniones desarrolladas, participaron Reneé Ramirez, secretario general de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina (ATSA); Noemí Díaz, secretaria general del Sindicato Único de Médicos Argentinos (SUMAR); José Gerbán, secretario general de la Asociación de Médicos Empleados (AME), junto al tesorero, Luis Allori; y, por último, Julian Nassif, secretario general del Sindicato de Trabajadores Autoconvocados de la Salud de Tucumán (SITAS), en compañía de la secretaria adjunta, Adriana Bueno.

Desde ATSA, Ramírez inició: “el gremio ha planteado como punto principal la estabilidad laboral de 40 compañeros que son reemplazantes actualmente para darles una continuidad a través del sistema de cobertura de cargos, hasta las nuevas paritarias del año 2023. Entonces, nos hemos comprometido y estamos autorizados a hacer el anuncio de que nuestros compañeros van a tener la continuidad a través del sistema de cobertura de cargos hasta las nuevas paritarias”.

“Se ha planteado también la nivelación de alrededor de dos mil compañeros que han estudiado afuera de la provincia; el pago de algunos servicios cerrados que estaba pactado; y la actualización de las libres disponibilidades. Se han comprometido a darle celeridad y urgencia a estos temas. Por último, ver la posibilidad de cerrar las paritarias 2022: hemos establecido claramente los índices inflacionarios que seguramente van a llegar al tope del 100% y estamos reclamando un adicional de acuerdo a la situación del trabajador. Lo pactado ronda entre un 59 y 60%. Al respecto, el ministro de economía nos ha pedido que la próxima semana sigamos conversando las cuestiones técnicas, sobre cómo impactaría cualquier cifra que acordemos en el básico del trabajador”, sentenció el referente.

Díaz, por su parte, comentó que “de acuerdo a la proyección altísima que hay para diciembre, lo que peticionamos es que siempre el salario debe ir por delante de la inflación y no por detrás. Por lo tanto, consideramos que lo justo es dar lo que corresponde con el incremento inflacionario a la recomposición salarial para que nuestros trabajadores puedan llegar a fin de mes. Además, tratamos otro tema importante, que es modificar unos puntos en nuestra ley de carrera sanitaria: el más importante es que se agreguen subniveles hacia arriba, para que siempre nuestro salario se incremente sin desmerecer ninguna categoría”.

En sintonía, Gerbán coincidió: “nosotros vinimos con la expectativa de una propuesta superadora para conseguir una recomposición salarial y estamos a la espera de saber los números que ellos manejan. Queremos un aumento salarial que favorezca a todos y que correspondan al nivel inflacionario del país”.

Finalmente, Nassif dijo que “hemos expuesto aquello que es lo abordado por nuestras asambleas de base haciendo referencia al salario que hoy en día está deprimido. Hemos sido claros y precisos en expresar que toda recomposición del sueldo debe ser llevado al sueldo básico. Toda recomposición de salario, además, debe contemplar la inflación que desborda el sueldo. Hicimos hincapié en que aquello que se pueda recomponer en el salario, se prolongue hacia los meses de enero y febrero del próximo año”. Y cerró: “las autoridades nos han escuchado y nos han pedido que los próximos días tengamos una nueva convocatoria”.

 

Comments

Comentarios