“Mis cuentos se inspiraron en historias de amor de todo tipo”

Letras de Fuego / Entrevista / Por Manuel Rivas*. Entrevistamos al autor aguilarense Flavio Pelle, luego de la exitosa presentación de su primer libro “Amores Posibles”. Nos contó sobre sus inicios, gustos literarios, estrategias y sus nuevos proyectos.

—¿Qué sensaciones le despierta publicar su primer libro?

—Sentimientos encontrados dispares, pero sobre todo alivio y alegría.
Alivio por poder “parir” por fin esta creación que ya tenía casi diez años guardada en el cajón de “las cosas pendientes de mi vida”. Siempre soñaba con poder simplemente compartirlo. Compartir sus historias, sus páginas. Hoy siento alivio porque mi libro por fin nació, es una realidad y dejó de ser una inquieta cuenta pendiente en mi vida.
Por otra parte, alegría. Alegría por todo lo que te puede llegar a generar el nacimiento de una obra de arte creada por uno mismo. Alegría por haber podido llegar a la meta de publicar mi primer libro. Alegría porque ahora puedo compartirlo. Alegría de poder ser parte de los que trabajamos para que el libro y la lectura en papel, nunca mueran. Alegría por poder dejar, aunque mas no sea, un pequeño legado cultural para mis hijos y mi querida ciudad, Aguilares.

—¿A qué obedece el título de su obra?

—El título de mi obra “Cuentos de amores posibles”, se desprende del eje sobre el que giran todos mis cuentos: El amor posible. Historias de amores que tienen un final feliz. Historias de amores que dejan mensajes esperanzadores. Historias que hablan de que el amor siempre triunfa y es posible. Un título simple, cargado de positividad. Un título orientado a alentar este noble sentimiento que hoy por hoy esta eclipsado, deformado y negado. Un libro que incita a renacer lo romántico, lo platónico y expresar sin miedo la palabra “Te amo”…

—¿Desde cuándo escribe ficción?

—Podría decir que escribo ficción desde mi adolescencia, inspirado en mi padre Juan Argentino Pelle que además de ser escritor, era un gran lector de ciencia ficción. Papá, tenía baúles llenos de libros de este género, y cuando él los dejaba cansados de tintas en su mesa de luz, yo los hacía míos. Así fue que me apasioné con grandes cuentos de Isaac Asimov, Julio Verne, Ray Bradbury, Arthur C. Clarke. Por aquella época, los 80, yo ya le robaba la vieja máquina de escribir para transcribir algunos cuentos y poesías. De grande logre mezclar, atrevido e imprevistamente la ciencia ficción con lo romántico y el amor, es así que surgió este formato de mis cuentos: Una rara conjunción de fantasía y romanticismo.

—¿Qué cosas lo inspiran?

—¿Qué me inspira? Particularmente para este cuento, me inspiré en el sentimiento primero: El amor.
Yo siempre digo que el amor lo es todo. Después, todo lo demás.
Mis cuentos se inspiraron en historias de amor de todo tipo. El amor de amigos, el amor de madre, el amor de Dios, el amor por mi pueblo, en mi caso Aguilares. Muchas de ellas basadas en hechos reales y confesiones de amigos. Otras historias, basadas en cuestiones personales como es el caso del cuento titulado “Amarte hasta la eternidad” que surgió de preguntarme, cómo hacer para amar a mi esposa más allá de la muerte…

—¿Cuál es su modalidad de trabajo?

—A decir verdad, no tengo una modalidad de trabajo para escribir. Mi vida de escritor está regida por algo tan mágico e imprevisto como la llamada inspiración. Ella es la que marca mis tiempos y, en función de ella, hay días que puedo escribir hasta dos cuentos en una tarde y otras veces, cuándo la inspiración no acude a mi cita, por meses no surge nada de mi teclado. Es que la inspiración es a veces así de caprichosa…
Si admito que existen dos condimentos que exacerban más mis hábitos de escritor, y ellos son la primavera o un día de copiosa lluvia…

—¿Quiénes son sus escritores preferidos?

—Como amante de la novela de ficción, mi escritor favorito es Julio Verne. Un poco anticuado en mi elección, pero
en él fundé mis primeros perfiles como escritor. No por ello dejo de resaltar los autores de ficción que mencioné con anterioridad.

—La temática del amor atraviesa su obra ¿es una constante en sus escritos?

—Yo diría contundentemente que sí. Y algunos me preguntarán por qué. Yo, simplemente respondo: Porque es necesario…

—¿Se arma de recursos poéticos para acometer a la narrativa?

—Sí, por momentos matizo mis narrativas con recursos poéticos como metáforas entremezcladas con muchas imágenes sensoriales. Una manera de profundizar la intencionalidad romántica de mis cuentos.

—¿A quiénes dedica su primer libro?

—Son muchas las personas a quienes dedico mi libro. Fundamentalmente a mi familia. Mi esposa Valeria, mis hijos Facundo y Ariadna, por su paciencia a la hora de mutarme en modo escritor. Se lo dedico a mi padre, Juan Argentino Pelle. Él fue también un gran escritor, lector y mi primera inspiración para iniciarme en este noble arte.
A mis amigos, el escritor Daniel Posse y el Lic. Carlos D. Valdez, por alentarme permanentemente a saltar de mi lugar de confort y publicar este libro. A Editorial Letras de Fuego y en su persona al Sr Manuel Rivas por acompañar su edición y darle, sobre todo, a la tapa del libro, un toque tan auténtico y atractivo.
También dedico “Cuentos de amores” a mi ciudad Aguilares, a la que yo tanto amo. Finalmente, se lo dedico a todos los enamorados y románticos, que sé, todavía quedan por este mundo. Ojalá este libro despierte más corazones dormidos…

—¿Tiene libros inéditos esperando la publicación? ¿De qué tratan?

—Sí. A la espera por nacer, aún tengo tres libros más. Uno de ellos, el más voluminoso y mediato, es una recopilación de la historia de mi ciudad, Aguilares, titulado: “Aguilares, la historia que me contaron”. El libro de casi 250 páginas, habla de la historia profunda de mi tierra. Un compendio desde la época precolombina hasta la actual, complementada con relatos caseros, documentos e imágenes históricas referenciales.
Mi segundo libro se llama “Inmaculada”. Una novela de ciencia ficción que narra la odisea de los últimos hombres y mujeres de la tierra, confinados a vivir en una gran burbuja de cristal (Inmaculada) después de que todo el oxígeno del mundo desaparece tras una debacle ambientalista. Sus protagonistas, el ingeniero Enrique Prat, y su esposa, la genetista Val, deberán sortear disímiles conflictos técnicos y éticos para llevar a buen puerto a esta gran arca poblada de todo tipo de especímenes biológicos y un grupo de sobrevivientes de la especie humana. Toda la novela esta atravesados por historias individuales, dramas, conflictos éticos y sociales que culminan en un final inesperado.
Mi último libro a publicar, “La venida”, tiene un tinte más teológico. Una novela de ficción que narra de cómo sería la nueva venida de Jesús en los tiempos actuales. La novela tiene por protagonista al camarlengo del Vaticano Juan, quien deberá ir interpretando las raras manifestaciones y señales divinas que comenzaron a acontecer en distintas partes del mundo a partir del día de la muerte de su amigo, el Papa Francisco.

*Fundador y director de Diario Cuarto Poder. Profesor de Letras e Historia, periodista y escritor.

Datos del autor

Flavio René Pelle nació en Aguilares, Tucumán, en el año 1968. Desde su “ochentosa” adolescencia se vio atrapado en el sublime idilio que surge cuando se encuentran la escritura y las pasiones.

Subyugado por el cuento y la poesía que de aquella escondida relación manaba, supo engendrar varios hijos literarios inspirados en su “Aguilares querido”, la vida misma y el amor. Hijos que nunca llegaron a crecer como libros comerciales, por el contrario, nacieron para el simple deguste y compartir con amigos.

Es así como surgieron varias poesías y cuentos como “Solo una caricia”, “Amores de plaza”, “Danzando con Aguilares” y otros textos, por hoy, recopilados en un solo libro llamado “Cuentos de amores posibles”.

Desde el año 2009 vuela en la libertad de escribir con el grupo ALA y participó de varias antologías locales y nacionales.

En el año 2018 fue elegido para participar de la antología, a nivel nacional, “Sembrando huellas. Historias docentes“.

Comments

Comentarios