La dirigente de la agrupación Tupac Amaru cumplía prisión preventiva domiciliaria desde el 31 de agosto; está acusada de presunto fraude al Estado, extorsión, asociación ilícita, tentativa de homicidio y lesiones gravísimas.

La dirigente de la agrupación Tupac Amaru Milagro Sala fue trasladada hoy al penal del barrio Alto Comedero en Jujuy luego de que la Justicia revocara hace dos semanas la prisión domiciliaria que la mantenía recluida desde el 31 de agosto en su casa de dique La Ciénaga, a 40 kilómetros de San Salvador de Jujuy.

Sala cumple prisión preventiva por tres causas que se tramitan en su contra. Está acusada de presunto fraude al Estado, extorsión, asociación ilícita, tentativa de homicidio y lesiones gravísimas. El 31 de agosto último, la dirigente había sido trasladada desde el penal de Alto Comedero hasta su casona en dique La Ciénaga. Los jueces Pablo Pullen Llermanos y Gastón Mercau habían resuelto otorgarle el beneficio de la prisión domiciliaria tras el pedido que había hecho la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que en una resolución había recomendado un cambio en las condiciones de detención.

Sin embargo, la Cámara de Apelaciones de Jujuy hizo lugar el 29 de septiembre a un recurso interpuesto por el fiscal Diego Cussel contra el beneficio de la prisión domiciliaria. El recurso presentado hacía referencia a la ausencia de los requerimientos que exige el Código Penal de la Nación -tener más de 70 años o enfermedad- que justifiquen el beneficio de la prisión domiciliaria a Sala. Por eso consideró que esa medida sería violatoria del principio de igualdad ante la ley frente al resto de los ciudadanos que en las mismas condiciones que Sala no tienen el beneficio de la prisión domiciliaria.

Esta mañana, el traslado desde la casa de Sala al Instituto Penitenciario Federal de Jujuy Nuestra Señora del Rosario de Río Blanco y Paypaya, más conocido como penal de Alto Comedero, por el barrio donde se encuentra, se concretó minutos después de las 7 por orden del juez Pullen Llermanos. El esposo de Sala, Pedro Raúl Noro, rechazó el “carácter intempestivo” del traslado de la jefa de la Tupac Amaru y detalló que “se la llevaron en pijamas y descalza”. En tanto, los abogados de Sala concurrieron de inmediato al penal del barrio Alto Comedero.

El Ministro de Gobierno y Justicia de Jujuy, Oscar Agustín Perassi, confirmó que el traslado “se hizo efectivo esta mañana” y que Milagro Sala “ya está en el penal de mujeres de la provincia, donde estaba antes de esta prisión [domiciliaria]”. En diálogo con el canal TN, aseguró que “la resolución del juez [Pullen Llermanos] dice que es por incumplimiento de las condiciones de la prisión [domiciliaria]”.

Por qué el traslado fue hoy

Pablo Ponce, responsable de Comunicación del Poder Judicial de Jujuy, explicó en diálogo con el canal TN que el juez dispuso el traslado hoy porque Milagro Sala “incumplió” ayer con un traslado pautado a un hospital para someterse a análisis y estudios médicos.

“El juez Pullen Llermanos dispuso ahora la revocatoria por cuanto el día de ayer Milagro Sala debía ser trasladada al Hospital Pablo Soria de Jujuy a los efectos de realizarse allí análisis y estudios, cuyos turnos ya tenía reservados, [y] al haber obstaculizado e incumplido con este traslado, el juez decidió dejar sin efecto esta resolución por la cual ella estaba cumpliendo la prisión preventiva en su domicilio particular”, sostuvo.

“La causa principal, por la cual se le otorgó la prisión domiciliaria, fue el cuidado de su salud e integridad física. Ante la negativa por parte de Milagro Sala, ha incumplido la principal condición, por la cual el juez Pullen Llermanos se presentó esta mañana en el domicilio y procedió al traslado a la unidad penal de Alto Comedero”, agregó Ponce.

Agencias DyN y Télam

Comments

Comentarios