Miguel Ángel Figueroa: cuando los libros van al encuentro de lectores en las plazas

Letras de Fuego / Entrevista / Por Gustavo Díaz Arias*. Una vez más, tengo la buena fortuna de entrevistar al escritor jujeño radicado en Tucumán desde hace muchos años, el Lic. Miguel Ángel Figueroa, quien lleva adelante un nuevo proyecto.

Miguel Ángel Figueroa lleva adelante un nuevo proyecto que no tengo dudas que llega para quedarse. Lo hizo antes, con el Espacio de Epicuro, el cual, cada día pisa más fuerte en Tucumán, y cabe destacar que desde su inicio tuvo repercusión nacional e internacional.

Todo lo que charlamos durante la entrevista me emociona, porque es algo que todos los docentes, los que estamos advocados a las letras, y los que pretendemos que los libros lleguen a las personas, lo hemos deseado por siempre.

Los invito a ser parte de esta nueva iniciativa, no solo para acompañar a Miguel, también para colaborar con libros y participando activamente.

—Desde que te conozco, nunca te detienes, eres un trabajador incansable. Ahora con un nuevo proyecto, el cual entiendo lo presentas en pocos días. Contame un poquito de qué se trata.

—Querido amigo, Gustavo, si te cuento que estoy trabajando desde enero, no me lo vas a creer. En diciembre del año pasado, Julio Lazarte se enteró de que trabajo en Radio Universidad y se ofreció a ayudarme para difundir la literatura tucumana, por eso desde hace dos meses estoy preparando material para mi programa radial que comienza el 9 de marzo.


Volviendo a tu pregunta, fue justamente en la Sala Lazarte donde se me ocurrió la idea de este nuevo proyecto, dicha idea fue aceptada por Rolando Soria, encargado de la Biblioteca Popular Nicolás Avellaneda. Te cuento brevemente el proyecto. He decidido que los libros de la Biblioteca Avellaneda salgan a la calle. El segundo sábado de cada mes, voy a estar en la Plaza de Villa Luján (calle Don Bosco al 2600) hablando sobre literatura, me referiré un poco a la historia de la literatura, a los autores, que yo considero, clásicos y a sus obras, etcétera. A continuación, vamos a leer un texto, vamos a escuchar los comentarios de la gente que se quiera sumar. Debo aclarar que es una actividad totalmente gratuita. Voy a dar mi punto de vista y voy a centrarme también en un tema clave que es la publicación de un libro. La prueba piloto la hice el 2 de marzo en la Plaza de Villa Luján, varios chicos se acercaron y me contaron que les gusta leer libros, pero que no pueden comprarlos porque están muy caros. Los he invitado a visitar nuestra Biblioteca, que tiene joyas literarias.

—Excelente, pero imagino que esto no queda en este único encuentro en la Plaza, ¿hacia dónde va el proyecto?

—Queremos que el proyecto esté todo el 2024 en la Plaza de Villa Luján, pero me gustaría ir a las escuelas de la capital tucumana. Desde hace 7 años que trabajo de esta manera con ex compañeros y compañeras de la Facultad de Filosofía y Letras que me invitan a dar charlas literarias, donde cuento mi experiencia como lector y como escritor. El año pasado tuve la suerte de presentar mis obras Raros y Cuentos perdidos en un Instituto terciario y el libro de Juan Carlos Mon, San Palito, en la Escuela Técnica N° 5. La profesora Noelia Guanuco nos invitó para celebrar el día del escritor. Muchos chicos se acercaron a Juan, padre de San Palito, para pedirle consejos literarios. Uno puede pensar que los chicos de la Escuela Técnica no se interesan por la lectura, por la literatura, pero por suerte es una opinión vulgar que hay que desterrar. Además, este año organizaremos junto a la profesora Adriana Lucero, titular del Instituto Puente, una clínica literaria para sus alumnos.

—La Biblioteca Avellaneda es parte de tu vida ¿Cómo se siente trabajar allí, qué actividades literarias estás desarrollando?

—Creo que tus palabras son correctas. La Biblioteca es parte de mi vida. Desde que llegué ahí me hicieron sentir como uno más. Yo era el nuevo literalmente. El señor Rolando Soria venía trabajando con los otros talleres y cuando le llevé el proyecto que escribimos con la profesora Noelia Mónaco quedó encantado y me dijo: “me interesa la lectura. Voy a ayudarte”. Desde ese día trabajamos incansablemente para que la Biblioteca vuelva a ser La Biblioteca de todos los vecinos del barrio El Bosque y de Villa Luján; gracias a Rolando Soria y a la directora de la Biblioteca Sra. María Luisa Jiménez lo estamos logrando. Además, quieren becarme para que estudie la Tecnicatura en Bibliotecología para que dentro de algunos años me quede a cargo de esta valiosa Biblioteca, el adjetivo que uso es correcto porque hay libros muy valiosos como una gramática griega (que cuesta más de 20000 pesos) o las obras completas de Cicerón que más de uno quisiera tener en su casa. Pedimos también a la gente que, si puede, done los libros que tiene en su casa, les pido que no los tire, a nosotros y a los chicos que vienen a la Biblioteca nos serán de mucha utilidad. Como sabés, querido amigo, porque formaste parte de El Espacio de Epicuro, me centro mucho en la lectura de los textos literarios o no literarios. Me interesan la Historia y la Filosofía, por ejemplo. Soy también un lector de libros de Psicología, eso quiero que hagan los talleristas, que lean, que lean todo lo que puedan.

—Tengo entendido que no estás solo en este proyecto. Preséntame a quien te acompaña, y cómo fue que decidiste trabajar junto a ella.

—Claro que sí. Nada se puede hacer solo, mucho menos un proyecto tan ambicioso como éste. Siempre me acompaña mi compañera de vida, Noelia Mónaco. Me apoya en todos los locos proyectos que se me ocurren. En nuestras caminatas por el Parque Avellaneda siempre hablamos de literatura, de libros; ella lee libros de medicina y de filosofía. Siempre terminamos comentando algún libro, algún pasaje, somos unos frikis, pero somos felices en esos instantes.

—Ahora, para que nadie lo olvide, recuérdanos ¿Dónde será? el horario, ¿Qué hay que llevar? ¿está abierta a todo público?, y ¿es para todas las edades?

—La invitación es para este sábado 9 de marzo a las 18, en la Plaza de Villa Luján. Estaremos al frente de la Iglesia. Cualquier persona interesada en la lectura se puede sumar, si quiere puede traer un cuaderno y una lapicera. La actividad es totalmente gratuita y contará con la presencia de dos grandes escritores tucumanos, quienes hablarán de su experiencia como lectores y escritores.

Comments

Comentarios