Enfrentamientos. La policía lanzó gases lacrimógenos contra los manifestantes, este miércoles en Brasilia. /EFE

Lo ordenó por decreto, tras los actos de vandalismo durante una marcha de protesta en la capital brasileña.

El presidente Michel Temer ordenó, por decreto, el uso de las Fuerzas Armadas para reprimir a actos como el que protagonizaron esta tarde en Brasilia las mayores confederaciones gremiales de Brasil: la Fuerza Sindical –cuyo titular el diputado Paulinho Pereira apoyó el impeachment de Dilma Rousseff- y la Central Unica de Trabajadores (CUT, vinculada al PT).

El ministro de Defensa aludió a la “conmoción” y al “descontrol” con episodios de vandalismo y depredación durante las protestas.

Michel Temer envía a las Fuerzas Armadas para contener la violencia en Brasilia

Máscaras. Policías antimotines, frente a los manifestantes en Brasilia. /EFE

Las filmaciones realizadas por canales de TV y por manifestantes mostraron que la marcha, que llegó a juntar 35.000 personas –un récord tratándose de Brasilia–, cifra dada por la policía militar del Distrito Federal, salió en orden desde el estadio Mané Garrincha. Cuando llegaban al Congreso, una barrera los detuvo y la policía militar empezó a arrojar gases lacrimógenos.

Disparaban también balas de goma, con heridos entre los manifestantes. A partir de allí grupos pequeños de personas encapuchadas y con las caras cubiertas, al estilo de los “black blocs” se dirigieron hacia los ministerios de Hacienda y de Agricultura, e intentaron prenderles fuego.

 

El gobierno de Michel Temer ordenó entonces la evacuación general de los edificios de la Explanada de los Ministerios, la avenida central donde se están localizadas todas las reparticiones.

Temer dijo que había decretado la “Garantía de Ley y Orden” a pedido del presidente de la Cámara de Diputados Rodrigo Maia, quien habría manifestado temor de ver invadido ese predio.

Michel Temer envía a las Fuerzas Armadas para contener la violencia en Brasilia

El decreto de Temer

Fuente

Comments

Comentarios