El Ministro de Salud destacó la labor sanitaria impulsada desde el Siprosa en torno a Covid, Bronquiolitis y Legionella.

El ministro de Salud Pública, Luis Medina Ruiz, acompañó al gobernador de la provincia, Osvaldo Jaldo, en el acto de entrega de viviendas en barrio Manantial Sur y se refirió a la situación epidemiológica actual.

Respecto a Covid, el titular de la cartera sanitaria local sostuvo que se presenta una baja significativa de incidencia, con menos de 10 casos diarios desde hace aproximadamente 10 días: “Las personas siguen vacunándose, no tanto como al principio, pero seguimos colocando tercera y cuarta dosis y continuamos sosteniendo que en la medida que nos vayamos vacunando y continuemos con los cuidados la situación epidémica se mantendrá controlada y es probable que no tengamos segunda ola durante este año, ya que nuestra población acudió a los nodos a inmunizarse”.

En lo que tiene que ver con bronquiolitis, el funcionario afirmó que se encuentra en franco descenso, con menos de 150 casos durante la semana pasada: “Con respecto a gripe, es igual, tenemos menos casos. Hoy tenemos que ver con el aumento de temperatura el cuidado ante posibles gastroenteritis y para prevenirlas es fundamental insistir en la higiene de manos, consumo de agua potable, conservación de la misma en recipientes debidamente higienizados, lavado de frutas y verduras y ante un cuadro de diarreas o vómitos la consulta precoz para evitar deshidratación, especialmente en niños pequeños y adultos mayores”.

En materia de Legionella hay alrededor de 18 casos en estudio, y el ministro puntualizó que faltan 1 o 2 días para cerrar la expectativa y seguimiento de casos de probable aparición -de 350 personas entre empleados del sanatorio, pacientes que estuvieron internados en ese periodo y cuidadores-, ya que finaliza el periodo extendido de posible incubación.

“Entre esta semana y la próxima confirmaremos y anunciaremos cuántos fueron los casos en total que se registraron a causa de Legionella. Hoy no tenemos pacientes internados con asistencia respiratoria mecánica con sospecha de esta bacteria”, concluyó.

 

Comments

Comentarios