El licenciado en Kinesiología y personal del hospital Ángel C. Padilla, Ignacio Arbeloa Viaña, brinda una rutina diaria para hacer en casa y evitar lesiones en la zona cervical.

La columna posee una serie de curvaturas normales desarrolladas tanto para la postura como para el movimiento normal y adecuado. Esta curvatura puede sufrir algunas alteraciones, sobre todo por el estilo de vida más sedentario de la actualidad y por las alteraciones que puede sufrir el cuerpo en ciertos trabajos o actividades.

Ejercicios dirigidos

Entonces, el tratamiento no sólo se basa en esos ejercicios dirigidos que brinda el profesional en el consultorio, sino también en recomendaciones para hacer en casa.

“Buscamos favorecer la movilidad y flexibilidad de la columna, que no se pierda por estas nuevas costumbres que estamos asumiendo”, asegura Arbolea Viña.

Entre los ejercicios más efectivos, deja los siguientes (abajo las imágenes de ejemplo):

– Flexo-extensión de la columna (3 series de 6 a 10 repeticiones)

– Elongación de cervicales (entre 30 y 60 segundos)

– Rotaciones de tronco (3 series de 6 a 10 repeticiones)

– Fortalecimiento de la zona abdominal para que sea un buen sostén de la columna. Realizar plancha en 2 posiciones: una mirando al suelo, y luego hacia ambos costados. Ir progresando el tiempo de 10 segundos a 1 minuto. 

“Esta sugerencia de ejercicios se la doy para que la hagan todos los días, así como para el cuidado bucal uno se lava siempre los dientes, aquí es lo mismo. Todos los días un poco para favorecer por un lado al tratamiento que estamos realizando y por otro, para prevenir que aparezcan más afecciones. Son ejercicios muy cortos, tardamos 10 minutos en hacerlo a la casa, y estamos ayudando a nuestro organismo para que no se deteriore con la velocidad que lo haría si no hacemos esta actividad”, sostiene e invita el kinesiólogo.

Finalmente, recuerda que ante la presencia de dolor crónico o malestar, es importante acudir al médico. El hospital Padilla está atendiendo por Guardia estos casos.

 

 

fuente: ct

Comments

Comentarios