El servicio de Cirugía difundió un paper en el Journal of Minimal Access Surgery.

Los especialistas del  servicio de Cirugía del hospital Néstor Kirchner que conforman el área vienen trabajando en una técnica innovadora para cirugía mayor ambulatoria. Su trabajo, que empezó hace tres años, fue altamente valorado y por ello llegaron a publicar en una revista especializada de carácter internacional.

Al respecto el jefe de Cirugía, Miguel Ángel Noguera, expresó: “Se realizó la publicación en formato papel de un trabajo que fue aceptado hace poco más de un año en la revista international Journal of Minimal Access Surgery. Es una revista específica sobre cirugía mínimamente invasiva que recepciona las nuevas técnicas y conductas quirúrgicas de este tipo de intervención, que es cada vez menos agresiva e igual de efectiva”.

Y agregó: “En el hospital hemos desarrollado una técnica quirúrgica utilizando un instrumental que se usa más que nada en urología, pero adaptándolo para la cirugía torácica. Así pudimos hacer una intervención quirúrgica con los mismos parámetros de eficiencia que las anteriores, con la diferencia que antes debíamos hacer dos o tres pequeños accesos con laparoscópica y ahora usamos solamente uno. Eso reduce el dolor, las molestias y a su vez hace que la cirugía puede ser en forma ambulatoria. Somos uno de los pocos lugares que realizamos esta cirugía en forma ambulatoria y el único sin camas de internación. La persona viene, se opera y vuelve a su casa. Eso es algo novedoso; la forma y la técnica que utilizamos también”.

En este sentido, detalló el médico, el trabajo comenzó hace tres años atrás. Se probó la técnica durante los primeros dos y luego se hizo la presentación formalmente ante el medio. Como es una revista de gran demanda a nivel mundial, el formato papel recién salió este mes y está disponible para todos.

“Nosotros estamos en un hospital público, gratuito y atendemos a todos los pacientes con y sin obra social. No es común tener publicaciones de hospitales públicos en revistas internacionales y mucho menos de esta técnica. En realidad nosotros cumplimos con muy altos estándares de seguridad y eficiencia, como lo comprueban que estamos acreditados por la Sociedad Argentina de Cirugía, por las normas ISO, ITAE. Es muy poco frecuente que un hospital público publique una técnica novedosa en una revista extranjera”, resaltó el profesional.

El servicio que encabezaNoguera se completa con el trabajo de: Cesar Romero, Aldo Martínez, Mariano Rotger, Hugo San Román y Federico Espeche. Todos ellos médicos cirujanos certificados y acreditados por la Sociedad Argentina de Cirugía.

En el efector también se llevan a cabo cirugías de otras áreas tales como: ginecologia, urologia, traumatología, oftalmología y algunas reparadoras. Los pacientes acceden a las consultas a través de derivaciones de CAPS o policlínicas de la provincia, o comunicándose a través de Salud Escucha.

Para acceder al trabajo publicado, haga clic AQUÍ

Comments

Comentarios