Letras de Fuego / Entrevista / Por Manuel Rivas*. En el marco del XIº Encuentro de Escritores de Valle del Siancas y IVº Encuentro de Escritores SADE Filial Salta, le realizamos una entrevista al escritor Mauro Martina.

Los pasajes poblados de humanidad

Mauro Martina es un poeta al que la mirada del paisaje desnudo no lo conforma, porque es un poeta y narrador comprometido con la humanidad dentro de esa circunstancia, como decía el filósofo español José Ortega y Gasset: “Yo soy yo y mi circunstancia”.

Considera que el sufrimiento del otro como la alegría y las distintas emociones, deben ser reflejadas por la creación literaria, que no debe estar ajena a ello si se pretende dejar un mensaje que cambie las circunstancias.

Entrevista al escritor salteño Mauro Martina.

En un momento de break en los encuentros literarios que se desarrollaban en Camposanto, el escritor mantuvo una entrevista, que compartimos en esta nota en formato video de nuestro Canal de Youtube, Diario Cuartopoder.

Encuentros literarios y aprendizaje

En la nota destaca el aprendizaje que implica el debate, las ponencias y la poética que despliegan los autores en cada una de las mesas de lectura, lo que siempre resulta en su óptica “enriquecedor para la cultura”.

“La única forma de crecer es escuchar a los demás”, sostiene convencido en uno de los pasajes de la rica entrevista brindada a Diario Cuarto Poder. Finalmente, compartió su poema “Huancar”, del libro “Runas del fuego”.

HUANCAR

Ya se anda llevando todo el viento:

Aromas del invierno. En abrazos, lisonjas, arena y pájaros,

Sonrojos del amancay en donde vagabundea el frío,

Y deshila el tiempo.

Todo gira en desvelos del aire.

Vértigo desbordado de distancias labrando lunas,

Ocasos y silencios.

 

¡Oh, brevedad del azul de la vida!

Agonía habitada de vacío, páramo del alma.

Caminando en fuga, las nubes pisan rocas y ausencias.

Horas que nunca pasan.

 

Andoy trajinando mis huesos,

Áspero, jadeante, en desganos de añoranzas y trueques,

Mientras el Huancar me quema

Con su enamorado y blanco infierno.

MAURO MARTINA

 

*Fundador y director de Diario Cuarto Poder. Periodista, profesor de Letras e Historia y escritor.

Comments

Comentarios