El presidente Mauricio Macri aterrizó esta mañana en Canadá , donde deliberan los líderes mundiales que participan de la Cumbre del G-7 .

Esta tarde tiene previsto reunirse con la titular del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde , la canciller alemana Angela Merkel , el primer ministro canadiense, Justin Trudeau ; la consejera del Banco Mundial Kristalina Georgieva y el secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría.

Tras arribar al aeropuerto Jean-Lesage, Macri se trasladó al palaciego hotel Château Frontenac, en la cima del barrio histórico de Quebec, y luego partió rumbo a Charlevoix, en las afueras de la ciudad.

El presidente argentino llegó para la segunda y última jornada de la cumbre como invitado especial del anfitrión, Justin Trudeau, quien preside interinamente el G-7 y libra una contienda retórica con el norteamericano Donald Trump por el comercio entre ambos países, que en un sólo día mueven el equivalente a lo que Argentina comercia en un año con Canadá.

Trump adelantó su partida y frustró la posibilidad de un encuentro con Macri.

Al llegar en la mitad de la cumbre, Macri se perdió anoche la cena de honor para los jefes de Estado.

Esta es la primera vez que un presidente argentino es invitado a la Cumbre del G-7 y se debe, en gran medida, a que la Argentina asumió este año la presidencia del Grupo de los 20 . La cumbre de líderes del G-20 será a fines de noviembre en la ciudad de Buenos Aires.

Este sábado, la fotografía con Christine Lagarde terminará de coronar el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional en la pequeña villa turística de Charlevoix.

Tras la coraza financiera del FMI, la preocupación central del Gobierno es controlar los daños sobre la economía real, es decir, el nivel de actividad. En ese sentido es donde el macrismo considera que el respaldo de “la mesa chica del poder mundial”, como en la Casa Rosada llaman al G-7, contribuye a evitar un enfriamiento de las inversiones, luego de que la crisis financiera pusiera en alerta al mundo económico.

Tras la tradicional foto de familia que agrupa a los participantes, el presidente argentino se reunirá con la alemana Angela Merkel. A las 16.15 (17.15 en Argentina) será el turno de la cita con Lagarde, donde se espera un intercambio de congratulaciones y una evaluación del significado y un repaso sobre la hoja de ruta del acuerdo.

Por la tarde, Macri y Trudeau encabezarán una conferencia de prensa y luego compartirán un encuentro.

La química entre ambos se renovará esta noche con una cena entre los dos matrimonios, en el pintoresco restaurante Vices Versas de Charlevoix. Ninguno de los otros mandatarios fue invitado a sumarse.

Macri dormirá en Quebec y mañana tiene previsto regresar a la Argentina.

Fuente: Reuters – Crédito: Yves Herman

Comments

Comentarios