Mauricio Macri finalmente veto la ley antidespidos aprobada ayer en la Cámara de Diputados

El Presidente adelantó su decisión en un acto. Dijo que es una medida “antiempleo”

Sin sorpresas. Mauricio Macri adelantó su rechazo durante el debate, anticipó su eventual veto y, una vez sancionada la ley, lo concretó. “Voy a vetar una ley que es antiempleo, una ley que es contra los argentinos”. La frase la pronunció por la mañana; a la tarde estampó su firma.

La rúbrica fue confirmada por fuentes del Gobierno. El primer pronunciamiento en contra de una ley como presidente saldrá publicado el lunes en el Boletín Oficial.

La ley de Emergencia Ocupacional, que prohibía los despidos durante 180 días y establecía la doble indemnización, fue motorizada por el kirchnerismo con apoyo de un sector del gremialismo. El debate fue aprobado con holgura en el Senado -donde el FpV tiene una mayoría cómoda- y sancionada por la Cámara baja en la madrugada de ayer.

En Diputados, la relación de fuerzas hizo de la discusión sobre el tema un juego de ajedrez: hubo cinco dictámenes; sin número para bloquear todas las voluntades que tenía en contra, Cambiemos optó por abstenerse y permitir que avance la que llegaba del Senado. De ese modo, prefirió pagar el costo de un veto ya anunciado en lugar de prolongar el debate e involucrar otras presiones potenciales, como la de las pymes si avanzaba el proyecto del Frente Renovador.

El Ejecutivo no vaciló en atribuir responsabilidades al kirchnerismo. En un discurso en la planta de Cresta Roja -elegido por su poder simbólico-, Macri achacó a ese espacio haber tenido una posición diametralmente opuesta en el pasado inmediato sobre leyes de esa naturaleza. Y lo acusó de intentar poner “palos en la rueda”.

“Ellos creen que no podemos vivir en libertad y por eso nos proponen estas leyes que congelan el empleo, que son un cepo al trabajo, sin importarles las personas que trabajan en negro o quienes no tienen trabajo. Esta ley va a traer más pobreza”, aseguró.

Conocida su decisión, las dos CTA adelantaron que harán un paro general. En cambio, las tres CGT que hasta días atrás se mostraban confrontativas por el tema guardaron un llamativo silencio. Facundo Moyano dijo ayer que podría surgir una decisión del encuentro que mantendrán al término de la Semana Social que organiza la Pastoral Social en Mar del Plata.

Fuente

Comments

Comentarios