El ministro de Desarrollo Productivo dijo que marzo “va a ser una inflación alta, una inflación atípica, y nuestro gran objetivo es poder estabilizarla”.

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, adelantó que marzo arrojará una inflación alta, pero remarcó que el objetivo del Gobierno nacional es ir bajándola a partir de abril, y de este modo retomar la senda de desinflación.

En declaraciones a radio Mitre, Kulfas dijo que marzo “va a ser una inflación alta, una inflación atípica, y nuestro gran objetivo es poder estabilizarla y ya en el mes de abril empezar a bajarla, retomar la senda de la desinflación que es un objetivo de nuestro gobierno”.

Indicó que el registro de marzo “va a ser superior al último índice inflacionario, es muy probable que termine siendo superior al mes de febrero, pero insisto, es un mes atípico”.

En este sentido, el ministro dijo que “en el caso de los alimentos, que es uno de los temas que más nos preocupan, entra en funcionamiento el fideicomiso para estabilizar el precio del trigo. Armamos un fondo especial que lo que va a hacer es garantizarle a los molinos harineros que puedan comprar trigo al mismo precio que había en febrero, vamos a compensar la diferencia”, aseguró.

“Esta es una herramienta que va a empezar a funcionar en los próximos días, entonces va a implicar un impacto sobre una cadena alimenticia muy importante en la canasta familiar”, destacó Kulfas.

Por otra parte, y en relación a las reuniones con los sectores empresario y gremial, explicó que desde el Gobierno se busca “estructurar una estrategia conjunta, acordada, donde cada uno ponga algo en beneficio del conjunto”.

“Lo que buscamos es implementar algunas medidas de manera dialogada, consensuada, así lo ha planteado el presidente Alberto Fernández en reuniones que hemos tenido con la UIA, hemos tenido avances interesantes y esperamos en algunos días tener algunas medidas ya consensuadas”, dijo Kulfas en declaraciones radiales.

En este marco, el ministro señaló que “la crisis que se generó por la guerra en Ucrania hizo una tensión adicional a los precios aquí y en todo el mundo, hemos visto la inflación de España, en Alemania en marzo que tuvo números inéditos, 2% en Alemania, 3% en España, cosas que no se veían hace décadas”, afirmó.

En este escenario, Kulfas explicó que se busca a través de una mesa entre el sector empresario y el del trabajo “obtener la reactivación”, considerando “el crecimiento del 10,3% de 2021 que aparte muestra continuidad, en el mes de enero ya se vio el primer adelanto que es el 5,4% de crecimiento que, sin duda, vemos un crecimiento sostenido y acompañado por empleo, el año pasado se crearon casi dos millones de puestos de trabajo”.

De esta manera, explicó que desde el Gobierno se busca “estructurar una estrategia conjunta, acordada donde cada uno ponga algo en beneficio del conjunto”.

“Lo que se busca es dar una oportunidad de llegar a medidas de consenso, el Gobierno tiene herramientas para actuar por sí sola”, señaló el ministro, y agregó: “En este momento, si logramos a partir del diálogo que fue fructífero,- la semana pasada hubo dos reuniones, en una estuvo el Presidente, en otra fue reunión de ministros más UIA y CGT-, el clima de trabajo fue bueno, vimos una actitud propositiva tanto de los sectores de trabajo como el sector empresario, vamos a una oportunidad entre todos de lograr un objetivo conjunto”.

 

Fuente

Comments

Comentarios