supermercado

El ministro de Economía se juega todo para conseguir resultados antes de las PASO, tras el repunte del índice en enero. También sería inminente el anuncio del “repo”, es decir préstamos de bancos internacionales para fortalecer el programa de recompra de deuda. Regirá hasta junio.

 

La euforia de las acciones argentinas junto a la baja del riesgo país contrastó con señales muy preocupantes en el cierre de enero: el dólar libre trepó 12% en el mes hasta rozar los USD 390, la inflación repuntó por segundo mes consecutivo (analistas la estiman en torno a 5,5%) y la economía muestra más señales de estancamiento. El panorama complica al Gobierno, que precisa casi con desesperación la recuperación del salario para llegar con chance a las elecciones presidenciales.

 

Sergio Massa se juega a todo o nada en los próximos tres meses. En ese corto periodo tiene que demostrar logros que vayan más allá de cumplir con el FMI, la mejora del nivel de reservas o la recuperación de los bonos. Además, está urgido por conseguir resultados que sean “palpables” para la gente. Haber alejado el fantasma de una hiperinflación a los pocos meses de haber asumido en el ministerio de Economía ya no es suficiente.

 

La promesa que repite una y otra vez es que en abril la inflación arrancará en “3 y pico”, algo que parece lejano luego del nuevo repunte de los precios en enero. En el palacio de Hacienda atribuyen el rebote a “factores estacionales: gastronomía y hoteles (por el verano), junto a un repunte de productos frescos, a los que se podría sumar la carne.

 

Más amplio

El congelamiento de precios será en esta ocasión infinitamente más amplio. En Economía prometen que serán más de 70.000 productos lo que participen del programa. En algunos casos será con congelamientos y en otros con pautas de aumento mensual descendente desde el 4% al 3%. Incluirá productos de supermercado, pero también de rubros totalmente diferentes desde medicamentos hasta celulares, pasando por indumentaria y calzado.

 

Salir del bajón

El foco también estará puesto en reanimar la actividad productiva, que en los últimos meses profundizó su bajón por la falta de dólares para insumos. Como en los próximos meses se profundizará la escasez de divisas, el Gobierno prepara un plan de subsidios millonarios para las empresas que inviertan , que será muy fuerte en los próximos tres meses. El subsidio de la tasa en pesos podría llegar a 30 puntos.

 

fuente: infobae

 

 

Comments

Comentarios