Literatura / Colaboraciones Letras de Fuego. Compartimos con los lectores un poema de la escritora Marta Juárez, en donde conjuga su labor profesional con la pasión por la literatura. Bienvenida a estas páginas y agradecemos este envío.

Chiretito mataco

Chiretito mataco,
hierbita tierna, silvestre creciendo
a la intemperie de los vientos del Chaco.
Te descubrí bajo el polvo
de los antiguos, lejanos caminos
tapado bajo un silencio de lodo,
endurecido bajo un sarro de siglos,
y en los pies oscuros de la noche
orillando la quietud del Pilcomayo
me bebí en tus ojos sin reproches
tu silencio callado,
todas las estrellas de tu pena,
chiretito mataco…

Marta Juárez

Biografía de la autora

Nací en Tucumán, tal vez de allá traje el dulzor de caña de azúcar que a veces vierten mis poemas o tal vez la soledad de los cañaverales que a veces los empaña con un manto de niebla parecido a la tristeza. Pero no puedo decir que soy “tucumana” porque fue Tartagal, el pueblo que me vio dar mis primeros pasos, mi primer beso en una placita de barrio, borronear mis primeros versos.
La escritora Marta Juárez.
Fue la luna tropical del Tartagal la que me espió cuando vertía en mis primeros poemas las alegrías y las penas, las nacientes emociones de eso que en mi inocencia llamaba “amor”, cuando cayeron las primeras lágrimas sobre el papel por ese sentimiento que creía eterno.
Estudié Antropología en la UNSA, comencé la Carrera en la Sede Regional Tartagal cuando la Sede recién comenzaba su funcionamiento. El logro de tener una Sede en este lugar fue de un grupo de jóvenes que reunidos en la Organización IMPULSO, lucharon hasta conseguirla.
Creo que fue la Antropología la que me eligió a mí para ser su servidora. Así lo hice, me desempeñé como antropóloga con todo mi ser, dando todo lo que pude y hoy puedo decir que Soy la persona que soy gracias a Ella.
En el ejercicio de mi profesión ocupé cargos importantes ganados en Concursos nacionales y provinciales abiertos de Oposición y Antecedentes. Así fui Jefa Operativa de la Provincia de Salta del Programa FOPAR, un Fondo Operativo del Banco Mundial, Técnica del Programa CAPI (Componente de Atención a Pueblos Indígenas) del Banco Interamericano de Desarrollo. Ocupé cargos docentes y fue Coordinadora del Área Social del Proyecto EMETA. Me jubilé como docente de Nivel Terciario.
Si la Antropología me eligió a mí, con la Literatura fue al revés. Yo la elegí, y puedo decir que me serví de ella para sacar, para expresar las cosas que tal vez no podía ni tenía con quien hablar.
Descubrí la literatura con los poemas de Pablo Neruda. En ese espacio solitario y doloroso que es la adolescencia descubrí la Poesía, los versos. Encontrar a Neruda, la belleza impecable de sus poemas y sus Poemas, fue una tabla de salvación para mi soledad de niña. Devolví esa deuda dando su nombre a mi hijo Pablo.
En el hogar que crecí no había nada que se pareciera a una biblioteca ni siquiera lo había en el barrio donde vivía, por eso la escuela fue el ámbito primero y único de mi formación. Por entonces la escuela pública cumplía su finalidad constitucional.
El trabajo con los aborígenes me proveyó de ese material valiosísimo que es conocer, adentrarme en la Cultura de pueblos diferentes. Mi relación con la gente indígena trascendió la cuestión laboral para convertirse en algo más personal.
Llegué a crear vínculos amistosos con muchas personas, y desde ese lugar es donde aprendí a conocerlos, compartiendo momentos en mi casa, o en sus lugares, a la orilla del Pilcomayo, ese Río de los Pájaros que cruza el chaco salteño.
Allí con el mechero blanco de la luna, nos reímos con las picardías de Tokwaj, ese pillo que hace travesuras desordenando el mundo que va creando Isi Nilataj, la Luz creadora. Allí en esos espacios me adentré en su cultura y vi la riqueza milenaria que lo habita. Los visitantes extraños cuando llegan a una comunidad ven sólo lo externo de su pobreza, que es cierto es real y muy dura, pero no alcanzan a sospechar la extraordinaria riqueza que ellos guardan.

AUTORA de los libros:

– “TARTAGAL – Cuentos, Mitos, Leyendas – Julio 2022
– “TARTAGAL ÑAUPA”, 2da Edición, Junio 2022
– “TARTAGAL, Cuentos, Mitos y Leyendas”, 2022
– “Corazón de Chaguar” Poesías Año 2009.-
– “Poemario de las dos Bandas” Año 2010
– “Los Cuentos del Picaflor para su Bella Flor”, año 2014, Primer Premio literario, Categoría Infanto Juvenil de la Provincia de Salta.
– “Tartagal Ñaupa”, año 2019, sobre la Historia de Tartagal.
Creadora y Directora del Portal web, Norte del Bermejo, Primer diario on line de Tartagal – www.nortedelbermejo.com.ar –
Directora de la Revista Norte del Bermejo, mensuario en soporte gráfico, que se publicó durante los años 2009 – 2011.
Publicó sus trabajos literarios en Cuadernos del Trópico de Orán, dirigido por el escritor, Prof. Santos Vergara.
Tiene trabajos publicados en la Revista Electrónica “Culturas Populares” – www.culturaspopulares.org – de la Universidad de Alcalá de Henares, España, dirigida por el Dr. José Manuel Pedrosa.
Creadora del Café Literario “Pablo Neruda” Año 1999

Premios Literarios

• PRIMER PREMIO categoría CUENTOS con la obra “CUENTOS DEL PICAFLOR PARA SU BELLA FLOR”, Premio Oscar Montenegro en el CONCURSO LITERARIO PROVINCIAL 2014
• Mención de Honor en Poesía del 7º Certamen Nacional e Internacional de Cuento y Poesía JUNIN PAIS 2008
• Mención de Honor en Poesía otorgada por el Centro de Escritores de Tarija –Bolivia-
• Mención de Honor Literario otorgado por la Municipalidad de Tartagal, año 2006
• Mención de Honor del Programa Rincón Literario de la Universidad de Educación a Distancia (UNED), Madrid –España por el Poema “MUJER” el cual se encuentra en la página web de la institución.

Comments

Comentarios