Letras de Fuego / Ciclo de Entrevistas en Sala Lazarte / Por Manuel Ernesto Rivas*. La artista plástica y escritora Marisa Rivas comparte con nosotros la pasión por la escritura y su predilección por el género terror vinculándolo con su actividad docente con adolescentes.

Brillante y emotiva narración de Lazarte

El Maestro Julio Lazarte acaba de finalizar la narración de los cinco cuentos de Marisa Rivas. El público está estremecido por los caminos que transita el terror en la escritura de la artista plástica y docente. Ella se ubica en la silla en la que responderá las preguntas.

La entrevista se desarrolla con una autora profundamente emocionada y agradecida, señalando que la interpretación de Lazarte les otorgó a sus cuentos una dinámica y un sentido que ella misma no había percibido a la hora de escribir.

La predilección por el terror

El diálogo se centró rápidamente en el género predilecto de Rivas: el terror. Sus compañeros de taller la comparan con la escritora argentina Mariana Enríquez, y Rivas confirmó su gusto por el género, mencionando a Stephen King como inspiración.

También reconoció que su inclinación por lo morboso y sangriento puede sorprender a quienes la conocen, porque se reconoce como una persona tranquila, respetuosa y está lejos de las reacciones que tienen muchos de sus personajes.

La conexión con la docencia

Cabe destacar que Marisa Rivas es docente de plástica en nivel secundario y ha encontrado en la lectura de sus cuentos de terror una forma efectiva de conectar con sus alumnos, quienes adoran el género.

Además, dijo que integró la escritura y la narrativa en su materia, promoviendo la creación de historietas donde los estudiantes desarrollan historias propias, algunas de ellas muy elaboradas. Rivas enfatiza la importancia de incentivar el talento y las ganas de los jóvenes.

Marisa Rivas en la entrevista realizada por Diario Cuarto Poder.

Sobre su proceso creativo, mencionó que su escritura tiene un toque “cinematográfico”, resultado de su amor por el cine, lo que hace que los sucesos se desarrollen rápidamente en sus narraciones, en secuencias que permiten una inmediata imaginación de los hechos.

Un poema ganador en la juventud

Rememoró que su trayectoria literaria comenzó con la poesía en la adolescencia, escribiendo para sí misma. Su primer reconocimiento llegó cuando su hermano, sin su consentimiento, presentó una de sus poesías, bajo el seudónimo “Dulcinea”, a un concurso, en donde resultó ganadora.

Tras un largo paréntesis en el que se dedicó a las artes plásticas, regresó a la escritura por insistencia de su hermano, dándose cuenta de que escribir ahora le llena más de satisfacción que dibujar. Además, ha encontrado una comunidad de apoyo en su taller literario.

Finalmente, al ser consultada sobre qué pediría a un genio, Rivas descartó deseos utópicos como la paz mundial, enfocándose en un deseo más personal y social: que sus alumnos y las personas que la conozcan se sientan felices, valiosas y con un futuro por delante, algo que le duele ver ausente en algunos de sus estudiantes.

A continuación, compartimos la entrevista que se encuentra disponible en el Canal de YouTube de Diario Cuarto Poder, al que se pueden suscribir de manera gratuita para seguir las noticias culturales.

*Fundador y director de Diario Cuarto Poder y Letras de Fuego Ediciones. Profesor de Letras e Historia, gestor cultural, periodista y escritor.

Comments

Comentarios