Manuel Ernesto Rivas y María Lilia de la Rosa en la entrevista.
Letras de Fuego / Ciclo de Entrevistas en Sala Lazarte / Por Manuel Ernesto Rivas*. En un diálogo ameno, la escritora María Lilia de la Rosa compartió su experiencia al publicar en la Antología Letras de Fuego y su transición de escribir en privado a compartir su obra gracias a los talleres literarios.

Una sensación especial

Como suele ocurrir a la mayoría de quienes presencian la narración o el recitado de sus obras en la voz y el talento del Maestro Julio Lazarte, María Lilia de la Rosa siente que parece inclusive como si no le perteneciera.

Ella participó de la “Antología Letras de Fuego”, que Lazarte viene presentando en la Sala homónima, autor por autor, con gran repercusión. Los cinco cuentos aportados por De la Rosa, quien ejerció la docencia en colegios de la provincia, ya fueron leídos.

Manuel Ernesto Rivas y María Lilia de la Rosa en la entrevista.

“Siento una gran emoción al escuchar mis textos interpretados por el Maestro Lazarte”, afirmó para destacar su particular estilo teatral, que dota de vida a los personajes y sus conflictos de una manera distinta a cómo ella los concibió.

De los talleres a la escritura

Respecto a su proceso creativo y adaptación al Taller Letras de Fuego, la escritora destacó la calidad de la propuesta del taller literario. “El profesor sugería lecturas interesantes que me inspiraban rápidamente para luego dedicarme a escribir”, señaló.

La autora, quien es profesora de Letras, confesó que siempre soñó con escribir, pero durante mucho tiempo lo hizo en soledad. La falta de tiempo y, sobre todo, la falta de valor para mostrar su trabajo al público, la mantuvieron reservada.

“Fue a través de la participación en los talleres que me animé a compartir mis creaciones. Siento que mis cuentos ya no son míos, sino que pasan a manos de los lectores”, expresa entusiasmada por la labor de escritura creativa.

Se viene el libro propio

Aunque la sensación de publicar puede generar un vacío, para María Lilia de la Rosa es un motor para seguir adelante. De hecho, su próximo gran proyecto es la publicación de su propio libro de cuentos, el cual ya está escrito y actualmente se encuentra en la fase de revisión.

Finalmente, María Lilia envió un mensaje de aliento a aquellos seguidores que, como ella antes, escriben solo para sí mismos: les aconsejó escribir con mucha libertad y ánimo, recordándoles que siempre tienen algo valioso que decir.

A continuación, compartimos la entrevista completa que se encuentra disponible en el Canal de YouTube de Diario Cuarto Poder, al que se pueden suscribir de manera gratuita para seguir las noticias culturales.

*Fundador y director de Diario Cuarto Poder y de Letras de Fuego Ediciones. Profesor en Letras e Historia, periodista, gestor cultural y escritor.

Comments

Comentarios