María Julia Lisi: “Mis libros serán el testimonio que he andado en la tierra alguna vez”

Letras de Fuego / Entrevista / Por Manuel Ernesto Rivas*. María Julia Lisi nos acerca a su universo literario y al mismo tiempo comparte experiencias, temáticas, modos de abordar la escritura, tanto en la narrativa como en la poesía.

Manuel Ernesto Rivas (MER): —¿Qué sensaciones te deja este año que culmina?

María Julia Lisi (MJL): —Todo fin de año trae consigo innumerables sensaciones. Este año en particular, fue un año fructífero en lo personal, familiar, laboral y social. Es importante haber logrado reconocimientos a mi corta trayectoria literaria, como la publicación de mi libro de poesía “Alas de Tiempo”, y la participación en diversas Antologías Nacionales e Internacionales, como también la edición de la Antología “Letras de Fuego” del Taller Literario dirigido por el Prof. Manuel Rivas. Sin dejar de lado la inclusión a mi vida de preciosos personajes que aman lo que escriben con el alma.

MER: —¿Cuáles fueron las experiencias en los diversos encuentros literarios?

MJL: —Cada encuentro literario trae consigo una gran carga de enseñanzas y aprendizajes, además de ser el vehículo que, tanto escritor y lector abordan para unir sentimientos ante la palabra escrita. Los encuentros reúnen a hombres, mujeres, jóvenes y niños que dejan volar sus sueños enredados en la musicalidad de un poema, o sienten temblar el corazón como una hoja acariciada por el viento, al oír un relato o una historia.

MER: —¿Cómo vives la experiencia de un nuevo libro como “Alas de tiempo”?

MJL: —Para mí, “Alas de Tiempo” es un hijo ya nacido, que le presté gran atención por largo tiempo, tiempos de creación, pulido y corrección, luego los trabajos de edición, y la tapa con la que me sorprendieron, en éste momento dejó de ser mi libro, es el libro de quién lo quiera leer, de quien quiera volar sobre recuerdos, amores, ausencias, historia, paisajes.

MER: —¿Cuáles son los caminos temáticos y estéticos que te gusta transitar en las letras?

MJL: —Me gusta utilizar metáforas, las comparaciones, y recurrir a todos los métodos que me permitan crear belleza, emoción, significado y de profundidad al texto. Me esmero en los ambientes sensoriales cuando desarrollo narrativa con el fin de conmover al lector, abarcando lo sublime, lo trágico o lo grotesco.

MER: —¿Qué satisfacciones te dieron los libros ya publicados?

MJL: —Cada libro en una experiencia, y nace en un determinado momento. Mi primera edición fue “Volver a la Luz”, y como lo dice el título, fue un renacer, el salir de la oscuridad de un duelo, el intentar volver a ser libre, independiente, capaz de resurgir, de encontrar mi “yo”, en un nosotros que duró cuarenta y tres años. Mientras el último “Alas de tiempo”, es recorrer, sobrevolar mis recuerdos, mis afectos, los momentos de la vida, la propia y la ajena, es reconocer que la vida está hecha de momentos, de muchos instantes que dejan huellas, experiencias, y muchos amigos que transitan la misma senda y dejan rastros de papel. En síntesis, cada libro dejó su impronta, estoy segura que, serán el testimonio que he andado en la tierra alguna vez.

MER: —¿Cómo te llevas con los premios y reconocimientos?

MJL: —En realidad, cada premio o reconocimiento es un mimo al alma, significa para mí, que mis letras han conmovido el sentir de alguien, lo que me enorgullece, pero, me obliga a redoblar mis esfuerzos, a ser más dura con mis tiempos por agradecer al lector que se identifica en él, se sensibiliza o se emociona con mis creaciones.

MER: —¿Te sirvió la experiencia de los talleres literarios?

MJL: —Los talleres literarios, son de gran importancia para un escritor, ya que se insta a la lectura, al análisis de los textos y a la creación a partir de lo leído. Quiero resaltar que estoy integrada al taller Letras de Fuego, y en él encontré verdaderos amigos de café, donde cada reunión es de valor absoluto, pues se valora la propia creatividad, se trabaja con un hilo conductor, y cada cual vuela en libertad hacia el mundo que lo conduce su propio estilo.

MER: —¿Cuál es la Feria o el Encuentro Literario que más te impactó? ¿Por qué?

MJL: —En honor a la verdad participé poco presentando libros en Ferias Argentinas, más como lectora en encuentros literarios. Lo me impactó es haber participado de la Feria del Libro de Pachucas (México). No estuve invitada, solamente fui a encontrarme con una amiga, y tras unos minutos estuve en el escenario presentando mi Libro “Historias junto al fogón”, por lo que estoy eternamente agradecida a la Directora de Voces Hidalguenses Ana Laura García, que sabiendo mi procedencia puso a disposición un espacio para presentar mi libro. Además, la generosidad de la escritora Gloria Rivera, me llevó a presentar mi Libro “Antay” en la Biblioteca Sor Juana de La Cruz en Tulancingo (Hidalgo – México). Espero el año próximo participar en las Ferias Argentinas.

MER: —¿Cómo pueden lograr más visibilidad los escritores de la región?

MJL: —Bueno, creo que la visibilidad se consigue con la interrelación entre los diversos grupos, en presentarse como lectores en distintos eventos, en difundir lo que se escribe en redes sociales. Sin olvidar que en soledad todo es más difícil, por ello es necesario el agruparse, compartir, ser solidarios y buscar escenarios propicios. El apoyo de las Editoriales es muy importante.

MER: —¿Qué cosas te conmueven?

MJL: —La vida, la enfermedad, la pobreza, la soledad, la muerte.

MER: —Si tuvieras que pedir un deseo ¿Cuál sería?

MJL: —Pediría como deseo un mundo mejor para los niños de hoy, con paz, valores morales, respeto al otro y a sí mismo. Que los adultos de hoy comprendan que los niños serán adultos mañana, que se los debe respetar para que luego den respeto, que necesitan buenos ejemplos y valores, que luego ellos sabrán transferir.

MER: —¿En qué proyectos trabajas?

MJL: —Actualmente, ocupo mi tiempo en lecturas, y en algunas narraciones y poemas que en el momento oportuno podré editar.

MER: —¿Qué consejo le dirías a quienes están comenzando con la escritura?

MJL: —La escritura es como el gimnasio para el cuerpo, necesita una rutina, leer, analizar, escribir. Llevar siempre a mano un cuadernillo y lápiz, porque en cualquier lugar uno encuentra un párrafo, o una palabra que servirá para un poema o un cuento. Escribir y dejar guardado, luego de un tiempo releer, corregir y guardar, releer y dejar cuando uno cree que está en el punto ideal. Creer en lo que uno escribe, siempre hay un lector dispuesto a valorar o criticar lo que presentamos. Pero los peores críticos somos nosotros mismos, así que hay que compartir cuando creemos que está.

*Fundador y director de Diario Cuarto Poder y Letras de Fuego Ediciones. Profesor en Letras e Historia, periodista, gestor cultural y escritor.

Datos biográficos de la entrevistada

María Julia Lisi nació en Salta y está radicada en San Miguel de Tucumán. Es miembro de la Sociedad Argentina de Escritores (SADE) Tucumán y secretaria de la Academia Norteamericana de Literatura Moderna (ANLMI) Delegación Tucumán.

María Julia Lisi.

Adherida al Colectivo Literario de Voces Hidalguenses, Pachuca de Soto – Hidalgo México. (CVHP).

Presentó libros en la Biblioteca Sor Juana de la Cruz, de Tulancingo Hidalgo. México, y en Ferias de Libros Nacionales e Internacionales.

Galardonada recientemente con el Premio Internacional AWARD THE BEST. Entre otros.
Participante en diversas Antologías a nivel Nacional e Internacional.

Libros publicados: “Volver a la luz”, “La hora del infinito”, “Historias junto al fogón” (seleccionado por el Ente Cultural de Tucumán), “Constelaciones”, “Antay” y “Alas de tiempo”.

Comments

Comentarios