Manuel Ernesto Rivas y María Julia Lisi en la entrevista.
Letras de Fuego / Ciclo de Entrevistas en Sala Lazarte / Por Manuel Ernesto Rivas*. Dialogamos con la escritora salteña radicada en Tucumán, María Julia Lisi, quien nos reveló aspectos de su vida y cómo se inició en la escritura, además de expresar un hermoso deseo.

Una narración teatral y brillante

Se habían aplacado los aplausos de la teatral narración del Maestro Julio Lazarte, en especial de los dos últimos cuentos, cuando nos ubicamos cada uno en su lugar, para iniciar esta entrevista que tiene como protagonista a la escritora María Julia Lisi.

Lo primero que sucede son las abalanzas al anfitrión y la frenética reproducción narrativa de las acciones reflejadas en los cuentos de la autora, que se incluyen en la exitosa Antología Letras de Fuego, producto del taller homónimo.

Estilo cinematográfico y natural

La escritora expresó su asombro ante la lectura dramatizada de sus obras por parte del Maestro Lazarte, sintiendo que el cuento adquiere “una vida diferente”. En tanto que coincide en la observación sobre su estilo cinematográfico a la hora de escribir.

Manuel Ernesto Rivas y María Julia Lisi en la entrevista.

Respecto a su arte narrativo, Lisi afirmó que es completamente natural, producto de una facilidad para contar que siempre le fue reconocida. Revela que tiene una herencia literaria, ya que en la familia por vía paterna había un escritor y periodista en Italia.

La escritura puede esperar

Señala que su relación con la literatura fue compleja. Aunque siempre fue lectora, no tuvo acceso fácil a los libros en su juventud, pues sus mayores esperaban que se dedicara a otras cosas y desaprobaban su lectura de revistas infantiles.

Cuenta que comenzó a leer formalmente por motivos laborales, grabando dictados de taquigrafía para sus alumnos, y se convirtió en un hábito. Tras casarse y dedicarse a criar a sus cinco hijos, la lectura y escritura quedaron en pausa hasta el fallecimiento de su esposo.

No se cree escritora

Fue entonces cuando se volcó a escribir, comenzando con poesía, inicialmente dedicada a expresar la soledad y el sentimiento que le producía su pérdida. Sin embargo, pese a publicar varios libros, confesó que aún no se cree el título de “escritora”.

Lo que sí reconoce esta mujer luchadora de la vida es que no puede dejar de escribir, incluso si lo intentara. Los comentarios y aplausos de sus compañeras de Antología se insertan en algunos de los segmentos de la charla, con un gran sentido de amistad.

Un deseo para los más pequeños

Hacia el final, cuando se le consulta sobre un anhelo, afirma: “Mi deseo es que los adultos respeten y eduquen a los niños con amor, pues considera que una sociedad futura mejor depende de cómo se críen los niños queridos y contenidos en el presente”.

Lamentó el “atropello” que los adultos cometen contra los niños al olvidar que ellos mismos lo fueron. Finalizó agradeciendo el espacio brindado por el Maestro Lazarte, que permite dar visibilidad a los escritores de la Antología Letras de Fuego.

A continuación, compartimos el video con la entrevista completa, que se encuentra disponible en el Canal de YouTube de Diario Cuarto Poder, al que se pueden suscribir de manera gratuita para seguir las noticias culturales.

*Fundador y director de Diario Cuarto Poder y Letras de Fuego Ediciones. Profesor en Letras e Historia, periodista, gestor cultural y escritor. / Asistencia Técnica: Ricardo Rivas.

Comments

Comentarios