María Belén Aguirre le puso magia con su oleaje poético al final del Mayo de las Letras

Por Manuel Rivas* Director Diario Cuarto Poder / Magia en el Auditorio Hugo Foguet. La presentación de cuatro libros de María Belén Aguirre fue la última actividad en la carpa mayor del Mayo de las Letras. El disfrute de la lectura en la voz de la autora.

El broche de oro para el Auditorio Hugo Foguet

El frío amenazante de las últimas jornadas se hizo presente, mientras María Belén Aguirre, concentrada en preparar su presentación -la última del Auditorio Hugo Foguet- no reparaba en las sillas vacías pese a la cercanía del horario de inicio.
Cuando se colocaron a ambos lados sus presentadores, Andrés Kischner y Eugenio López Arriazu, el auditorio estaba llenándose de espectadores que llegaron en oleadas, como la mágica poesía de la autora de “Siamesas”.
Horacio-Elsinger-presenta-a-María-Belén-Aguirre.
Los protagonistas fueron anunciados por el Director de Letras del Ente de Cultura de la provincia, Horacio Elsinger, quien destacó la proyección e importancia que tiene la autora tucumana en la literatura de nuestro país.

La original presentación de Andrés Kischner

Luego, el micrófono pasó a manos de Andrés Kischner, quien leyó un texto preparado especialmente para la ocasión en donde, no solo recorrió aspectos de la vida de la autora, sino que lo relacionó con la literatura.
Kischner demostró un profundo conocimiento de la obra de la tucumana y repasó poéticamente su trayectoria. El público siguió atentamente estas expresiones, que fueron el preludio de un plato fuerte, en el que la poesía iba a ser la protagonista.
Andrés-Kischner-habla-en-la-presentación.
También demostró un conocimiento y la inquietud permanente en sus preguntas, Eugenio López Arriazu, quien también evocó el momento en que conoció a la ganadora del premio del Fondo Nacional de las Artes 2020.

La poesía con voz propia de María Belén Aguirre

Cuando llegó el turno de la autora, el auditorio estaba colmado y el público expectante. María Belén Aguirre habló sobre los autores, las cantidad de su escritura y la búsqueda de su propio estilo.
Sobre el particular, López Arriazu acotó que tener el privilegio de escucharla en persona le daba una voz a la lectura de los libros de la autora, con su particular estilo y su voz. No pasaron muchos minutos para que los presentes lo confirmaran.
La escritora tucumana comenzó a leer fragmentos de su libro “Siamesas”. Antes de hacerlo se sinceró y dijo que lo escribió porque necesitaba el dinero, además de revelar que el disparador fue una noticia de la TV sobre el nacimiento de siamesas.

Oleadas de poesía

Una vez que comenzó la lectura, ésta fue y vino sobre el público como oleadas poéticas, que lo inundaron todo de palabras, de construcciones estéticamente logradas pero de contenido medular e impactante.
La relación con su padre atravesó la lectura de poemas de los libro “Siamesas”, “Pater” y “Ubi sunt”, éste último, de Editorial La Papa. Antes de iniciar con todo ello, María Belén Aguirre evocó a Roberto Arlt y su costumbre de anticipar sus libros.
Comentó que el autor de “Juguete rabioso” mostraba con ello, no solo su necesidad económica, sino una estrategia que mantenía la atención y expectativa de los lectores, lo que conseguía pese a sus múltiples ocupaciones.

Juan Rosasco y “Gritos de madrugada”

Llegó el momento de su invitado musical especial, cuando el cantautor Juan Rosasco, tomó la guitarra que reposaba y agradeció la invitación realizada por la escritora tucumana, para el cierre de este Mayo de las Letras 2022.
Inmediatamente tocó “Gritos de madrugada”, una canción de su autoría en la que evoca a aquellas personas que fueron secuestradas y torturadas en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) y que tiene una letra esperanzadora a pesar de todo.
Juan-Rosasco-canta-“Gritos-de-madrugada”.
La interpretación de Rosasco, solo con su guitarra, le dio un ambiente intimista muy necesario para incursionar en esa temática tan dolorosa para los argentinos. Su actuación fue impecable. Los aplausos lo confirmaron.

El tiempo, ese tirano que pone fin al deleite

A pesar de que la lectura de María Belén Aguirre parecía haber detenido las agujas del reloj, como si se tratase de un artilugio parecido al cuento “El perjurio de la nieve”, de Adolfo Bioy Casares, eso no era solamente una sensación.
La autora avanzaba en su mágica lectura, mientras esperaban para ser presentados, con las tapas visibles hacia el público, los libros “Pater dixit” y “La llave que abría se quebró”. Sin embargo, el tiempo le puso fin a la presentación y llegaron los aplausos.
La expectativa que quedó sobre ellos puede subsanarse esta noche, desde las 22, en Citá Abasto de Cultura, en donde la autora se presentará, junto a Juan Rosasco, en el marco de su Gira Norte, escritores y los bailarines, Horacio Moya y Sandra Aguirre.

*Profesor de Letras e Historia, periodista y escritor.

Comments

Comentarios