Letras de Fuego / Entrevista / Por Manuel E. Rivas*. Compartimos la entrevista realizada a la escritora chilena radicada en Tucumán, María Alicia Villegas Esparza, Mave, en el programa radial de SADE Tucumán, “Letras al aire”, en Radio Universidad.

Con su nuevo poemario en mano, la escritora trasandina radicada desde 1976 en Argentina, concurrió a los estudios de Radio Universidad, en el programa conducido por Alejandra Burzac Sáenz, con entrevistas a cargo de Manuel E. Rivas.

—María Alicia Villegas Esparza o Mave, como la conocen muchos colegas y lectores, tiene la sana costumbre de publicar, publicar y publicar. Ahora está con nosotros con un nuevo hijo literario ¿De qué se trata?

—Se llama “Despliega tus alas y vuela”. El título se me ocurrió porque, como a mí me gusta la poesía, quiero llegar a la gente, a los jóvenes y a todo tipo de audiencia. La idea de ese título es que todos se atrevan a escribir y expresarse.

—Es como una invitación…

—Exactamente, es una invitación a desplegar los sentimientos que tenemos en nuestro interior.

—Le contamos a los oyentes que en la tapa del libro hay una mujer abriendo sus brazos, o sea que está desplegando sus alas. Está muy lindo el diseño y la calidad del libro ¿Cuándo se publicó?

—El libro se publicó en diciembre pasado en una muy buena editorial de Santiago de Chile. Lo presentaremos acá en Tucumán y tendrá un sabor especial porque es mi décimo libro.

—Dicen que cada hijo literario es distinto ¿Cuál es la particularidad de este libro?

—Este hijo es plenamente romántico. Le escribe al amor. Todos los poemas son dedicados al amor, al sentimiento que debe mover y dar sentido a nuestras vidas.

—En tus innumerables recorridas por las escuelas, tanto argentinas como chilenas, ¿Qué te produce ese contacto?

—Me llena de una alegría muy grande, porque puedo llegar a la juventud, a los chicos a los niños. Me siento identificada con los tiempos en que era una jovencita, porque escribo desde que era muy chiquita. Me identifico y me llena el alma porque es muy lindo que la lectura llegue a los alumnos.

—¿Cuánto hay de Mave ser humano y de Mave voz poética en el libro?

—Todo. Porque expreso y pongo todo lo que hay dentro mío cuando escribo.

—¿Cuál es tu mecánica cuando escribes?

—Depende del momento, porque si estoy triste, a lo mejor escribo algo melancólico, pero si estoy alegre o feliz escribo algo al amor genuino, al amor verdadero, a ese sentimiento sublime.

—¿No tienes horarios o estrategias para escribir como muchos autores?

—No, me dejo llevar por la inspiración.

—¿Has pensado en dónde lo va a presentar?

—En eso estamos con la Sociedad Argentina de Escritores de Tucumán. Será en algún momento, en alguna escuela, en algún encuentro literario. Como está recién nacido el libro, aún no tenemos nada definido.

—¿Has notado alguna diferencia entre tu origen, Chile, y tu lugar de residencia, Argentina?

—No, siento que la poesía, las letras derriban todos los muros. Nosotros llegamos al lector de alguna forma que quizás no pensamos ni planificamos.

—¿Te ha pasado algo impensado con algún poema?

—Nada extraordinario, pero sí especial. Hubo chicos que me dijeron que se sintieron identificados con algún poema. Eso es lo lindo: llegar a los lectores y que ellos te lo puedan expresar.

—¿Nos puedes compartir algún poema?

—Voy a leer “Dónde”, que está en la página 17. “Dónde estará tu estrella / Dónde estará tu luna, / Que yo por más que las busco / No puedo ver a ninguna. // Solo veo las estrellas / De mi cielo iluminado / Con tantos recuerdos tuyos / Que en la vida me has dejado. // Dónde estará el camino / Que me llevará a tu lado / Si solo encuentro mis huellas / En todo lo caminado”.

—Hermoso poema, ¿en qué te inspiraste?

—En la soledad. Nació de la evocación de mi esposo, quien hace 6 o 7 años ya no está en este mundo. Me inspiré en él, en ese sentimiento que me despierta su ausencia. Buscando sus huellas.

—¿Quieres compartir otro poema?

—Voy a leer “La plaza”. “En esta tarde gris / en soledad y distancia, / contemplando a las personas / y cada cual con su carga. // Taciturnas sus miradas / ríen y lloran sentadas, / mientras los adolescentes / circulan sin saber nada. // Corren, juegan y ríen / disfrutando la jornada, / mientras los adultos lloran / sin lágrimas derramadas. // La vida que va y viene / tiene tantas coartadas / y entre risas va engañando / a quienes le dan la entrada. // Pero tú resiste cual árbol / fuerte, gigante y altivo, / que nadie empañe tus ojos / ¡Da gracias por estar vivo!”

Alejandra Burzac Sáenz: —El escrito de contratapa lo hizo tu nieto Karim Zúñiga…

—Sí, tiene 22 años y también escribe.

Alejandra Burzac Sáenz: —A continuación, leeré ese comentario de contratapa: “Escribir es un arte que pocos seres mortales suelen conocer; pero escribir en nombre y honor de alguien importante para uno, es más que arte, es vida. // Primero me gustaría agradecer a mi abuela por este privilegio: un prólogo en uno de sus últimos libros; es simplemente indescriptible la sensación de dicha, de felicidad y de amor. // Justamente eso se encuentra dentro de las páginas que nutren y dan vida a las palabras y pensamientos que nuestra escritora decidió dejar como legado. Poemas y poesía dan color al camino que recorrió María Alicia Villegas Esparza, quien lleva al lector de la mano, cual niño y su madre. Hoy, en su décima obra, deja ver nuevamente el talento que vimos en: El pasado visto con mis ojos, libro que impactó fuertemente en las emociones de quien tuvo el agrado de leerlo, y también: Corriendo tras los sueños, que, en lo personal, me sirvió mucho de inspiración para tomar las riendas en un cambio de vida. Leer esta obra no solo será de culto y alimento para la mente, sino también para el corazón, porque el amor es escaso en estos tiempos”.

—Tu poesía ha incidido en tu nieto con fuerza, se identifica…

—Sí, es un ser muy cercano y me emociona haber influido en él con mis escritos.

—¿Quieres leer otro poema para superar este momento de gran emoción?

—Voy a leer “Seguiré”. “No volveré jamás / a desandar el camino / que he recorrido entre sombras, / junto a rosales y espinos. // Seguiré siempre adelante / sin volver hacia el pasado, / ya escalé las montañas / más abruptas que he encontrado. // Colgaré el arco triunfante / junto a quienes han logrado / llegar a la cima airosos / sin importar el pasado”.

—Muy impactante poema ¿En dónde pueden conseguir los potenciales lectores este nuevo poemario de Mave?

—Se consigue en la editorial Trascendernoa y sale tres mil pesos.

—Realmente un verdadero regalo a ese precio con tan buena edición y calidad. Pero para despedirnos somos nosotros los que te pedimos un último poema de regalo.

—Les dejo “Los wichis”. “Sus voces retumban el monte salteño / mas no los escucha la desidia de aquellos, / los cuales son mudos, sordos y ciegos; / prefieren no hablar, menos oír ruegos. // Los hermanos wichis que viven ocultos / detrás de los montes del Chaco salteño. / Son sombras vagando entre los tumultos / de estómagos vacíos con hambre y con miedo. // ¿A quién les importa si viven o mueren? / Si solo son sombras hablando silentes, / el lenguaje triste de quienes no pueden / hacerse escuchar ni aún por sus muertes. // Los niños no comen ni van a la escuela, / sus lágrimas ruedan cubriendo las peñas. / Son los niños wichis muriendo en cadena / mientras gira el mundo…”

*Fundador y director de Diario Cuarto Poder. Profesor de Letras e Historia, periodista y escritor.

Datos de la autora

María Alicia Villegas Esparza “Mave”, es escritora y poeta chilena radicada en Tucumán, Argentina, desde el año 1976. Escribe desde niña; ya ha publicado diez libros tanto de poesía como de prosa. Es así que tiene trabajos de cuentos y leyendas dispersos en ambos países.

“Despliega tus alas y vuela” nos invita a volar con la imaginación de la poeta para transitar encuentros y despedidas, como también disfrutar del amor que une a dos corazones enamorados.

Comments

Comentarios