Jaldo-con-el-pulguita-Rodríguez
Los dueños de la pelota | Por Pablo Batalla para Diario Cuarto Poder. El pase de Gladys “La Bomba” del municipio capitalino a la provincia sería otra “sopladita” que se sumaría a la del “Pulguita” Rodríguez y el Bebé Acosta, fútbolistas históricos de Atlético Tucumán.

“Sopladita” política

En el caso de los futbolistas, el destinatario de esta “sopladita” fue el ex gobernador José Alperovich, quien es fanático del decano y esperaba que esas dos estrellas fueran parte de la renovación política de la que tanto habla.

Son varios los nombres que ocuparon cargos públicos tras abandonar el fútbol, uno de los ejemplos más cercanos es el de Carlos “Colorado” Mac Allister, en la Secretaría de Deportes de la Nación.

El desembarco del Pulguita

En nuestra provincia todo parece indicar que Luis Miguel Rodríguez, el ídolo de Atlético Tucumán, se quiere sumar a esa lista. Sí, el “Pulguita” tiene decidido incursionar en la política luego de colgar los botines.

El crack oriundo de Simoca cumplió el primer paso: firmar la ficha de afiliación al Partido Justicialista (PJ). Fue el primer escalón de lo que ya se venía anunciando desde hace tiempo. Algunas pintadas le ponen más picante a la cosa.

Las intenciones de José

Porque desde hace meses se alimenta, aquí, en Tucumán, la posibilidad de que el futbolista se vuelque a la actividad política. Pero todo tiene su enredo. Y hay explicaciones que ni siquiera las quieren dar los protagonistas.

En medio del lanzamiento de Rodríguez, se conocieron las intenciones del ex gobernador, José Alperovich, de sumarlo a las filas políticas en el espacio político con el que se enfrenataría a la dupla Manzur-Jaldo.

La decisión del afamado fútbolista decano desató un huracán dentro del club de sus amores, hasta el punto de producirse la desvinculación. Su pase fue el más rutilante del 2019 en el fútbol argentino.

Repentino traspaso

El “Pulga”, dejó Atlético Tucumán para ir a Colón de Santa Fe. A los 34 años, el jugador símbolo del “Decano” abandonó el club, tras 11 años de permanencia, para jugar en otro equipo de la Superliga.

Todos sabemos que Luis Miguel “Pulguita” Rodríguez y Guillermo “Bebe” Acosta son deportistas destacados y admirados. Representan todo lo que cualquier tucumano futbolero sueña. Eso, traducido a la política, se mide con votos seguros.

Juegos de seducción

Es por ello que tanto Rodríguez como Acosta vivieron sus “juegos de seducción”, como diría Cerati. ¿Quiénes querían seducir a las estrellas decanas? Simple, José Alperovich, que pensaba en ellos para sostener su nuevo discurso de renovación.

La idea que trasluce el discurso del senador nacional es la incorporación de gente que no esté ligada a la política tradicional, pero que sea admirada por la gente. Por su supuesto desencanto tardío luego de doce años de política tradicional.

La mano de Jaldo

Por el otro lado, la fórmula gobernante que quiere repetir en 2019. La tarea se puso en manos de Osvaldo Jaldo, quien pareció emular al “Pulguita” en el último golazo que le hizo a Belgrano de Córdoba al lograr la afiliación de los jugadores al PJ.

Acostumbrados al aliento ensordecedor, a la lluvia de “papelitos” y a los mimos de los hinchas, tanto Rodríguez como Acosta no se sintieron ajenos dentro de una sede partidaria que vivió la incorporación como una verdadera fiesta.

Otros candidatos decanos

En los próximos meses habrá definiciones de listas de precandidatos dentro del Partido Justicialista. Jaldo busca conseguir la figurita difícil para completar el álbum “decano” y comenzar así con las pintadas que lleven la leyenda “Pulguita 2019”.

No solo jugadores La directiva de Atlético también busca su lugar en la política. El presidente Mario Leito y los vicepresidentes Enrique Salvatierra e Ignacio Golobisky compartieron hace unas semanas un asado con Jaldo y gremialistas peronistas.

La experiencia de Leito

Leito cuenta con una larga militancia en el PJ, al punto que en algún momento se desempeñó como apoderado de las listas del oficialismo. El directivo ya viene dando señales de pretender regresar a la arena política.

Cabe recordar que en 2015 encabezó un acople y en los recientes viajes internacionales del primer equipo aprovechó para entrevistarse con urbanistas y funcionarios de las ciudades de Brasil y de Colombia, por ejemplo.

La jubilación y los dueños de la pelota

Sólo el tiempo nos dirá quienes serán o no candidatos, lo que sabemos hoy es que José Alperovich está más cerca de la jubilación que de un nuevo mandato en la gobernación de la provincia.

Aunque la oposición debe mostrarse unida, más cerca de la gente y lejos del esquema de pobreza de Cambiemos, Alperovich sigue empecinado. Pero hoy Juan Manzur y Osvaldo Jaldo son los dueños de la pelota.

 

Comments

Comentarios