El gobernador, Juan Manzur, visitó esta tarde a Patricia Alderete, a quien se le practicó en noviembre pasado una cirugía fetal intrauterina inédita en el Instituto de la Maternidad Nuestra Señora de las Mercedes.

La intervención permitió que la madre continúe de forma normal con su embarazo hasta el 7 de enero, llegando a las 28 semanas de gestación, cuando se le realizó una cesárea y nacieron las mellizas Nicol y Nilufer.

La mamá con sus dos pequeñas recibieron al primer mandatario en su casa del barrio Jardín III de San Pablo, tras recibir materiales para la construcción y elementos para equipar la vivienda.

Cirugía fetal

Allí, Manzur expresó su alegría por el estado de salud de las gemelas y recordó la operación a la que fue sometida Patricia en la Maternidad Nuestra Señora de las Mercedes: “Este lugar tenía el equipamiento y los profesionales formados para esta intervención inédita para Tucumán, el norte argentino y el único lugar en todo el país donde se la realiza en el sector público”.

Personal capacitado

Además, destacó que “esto lo hicimos posible en nuestra Maternidad, con nuestros médicos y enfermeras. Tenemos el equipamiento y este es el resultado. El estado va a seguir acompañándola. Acá está el gobernador, en su casa, a la par de ellas”.

Supervisión constante

La titular de la cartera sanitaria Rossana Chahla, comentó que “estas niñas son un milagro de la vida y añadió: “Es una alegría enorme resolver el caso de Patricia donde un bebé no dejaba que el otro se alimente”.

Resaltó que “para la operación se necesitó equipamiento de última generación como un fetoscopio y láser. Siendo la primera intervención de estas características en Tucumán. Es un orgullo para la Salud Pública”.

Prematuras

Patricia contó que “fue una decisión difícil porque no sabíamos cómo iba a salir, sin embargo, junto a mi marido dijimos que sí y todo salió bien. Nacieron con 28 semanas de gestación, cada una pesó 1,150 kg y 1,230 kg”.

“Estoy muy agradecida con el gobernador que en esta visita trajo cuna y camas para mis hijas”, indicó.

La Maternidad Nuestra Señora de las Mercedes es el único centro que cuenta con una unidad de medicina fetal, esto permite no solo el diagnóstico tino también el tratamiento de estas patologías, logrando corregirlas con cirugías intrauterinas, como por ejemplo esta intervención láser, la primera que se realiza desde el nivel público y gratuito.

Comments

Comentarios