El gobernador, Juan Manzur, realizó este jueves una última visita de obra en El Cadillal, previa a próxima inauguración de la revalorización del complejo Puerto Argentino que será el 31 de enero. Cerca de 50 obreros están trabajando en la propuesta integral denominada Master Plan, dirigida por el Ente Tucumán Turismo.

El Cadillal esta a 26 km y a 25 minutos de la capital. El complejo tiene una ubicación que permite observar el paisaje de la selva tucumana y el espejo de agua que tributa una postal única.

“Todas estas obras de infraestructura tiene que ver con revalorizar esta joya que tenemos en la provincia para disfrutarla los tucumanos con su familia y poder recibir al turismo”, sostuvo Manzur. La inversión de la primera etapa se realiza con fondos de la provincia y demandó una erogación de $52 millones, detalló el Primer Mandatario.

Y agregó: “No tengo dudas que esto va a generar un impacto positivo tremendo para Tucumán porque va a ser un polo de desarrollo que va a tener que ver con el turismo, lo cultural, la música”.

En la primera etapa se estrena un nuevo centro gastronómico que incluye paseos peatonales, estacionamientos, modernas luminarias y nuevos servicios turísticos y recreativos como paseos en lancha, deportes acuáticos y de aventura y un Museo Arqueológico renovado que muestra el legado histórico que posee la zona. El complejo ya cuenta con un trayecto de aerosillas que suben hasta la cima del cerro Médici; una tirolesa; y el Museo Arqueológico El Cadillal.

El Primer Mandatario estuvo acompañado por el presidente del Ente de Turismo, Sebastián Giobellina, y empresarios del sector que analizaron posibles inversiones en el destino turístico.

“Es un proyecto muy ambicioso pero va a tener sus implicancias porque despertamos este sector dormido de la provincia y le devolvemos el brillo que se merece”, expresó Giobellina, al tiempo que agradeció a Manzur por “las inversiones que le hacen muy bien al sector”.

Transformación

Para la temporada de verano el Ente Tucumán Turismo contrató a unos 23 guardavidas formados en la Facultad de Educación Física; a 15 personas que se dedicarán a la limpieza constante de las inmediaciones, que se enmarcan en la campaña “Yo me sumo”; y otras cinco para mantener ordenado el espacio público, en tares de desmalezamiento.

Las obras que se ejecutan apuntan a ordenar el espacio y a renovar la villa turística, de acuerdo a las nuevas tendencias del turismo. En ese sentido, el personal trabaja para conectar los diferentes niveles que tienen las terrazas frente al espejo de agua y crear espacios para sumar nuevos servicios de gastronomía, deportes y seguridad en la costa. En lo turístico, el objetivo es incorporar actividades y paseos que permitan al turista disfrutar del lugar.

El proyecto contempla mejoras edilicias, estéticas y ambientales del complejo, permitiendo brindar servicios de mejor calidad a los visitantes del dique. Por un lado, se dará respuesta a una necesidad de los turistas que permanentemente requieren prestaciones de calidad y se buscará cautivar a un nuevo tipo de público, que incremente la demanda de este destino.

El restaurante, que se llamaba Puerto Argentino, antiguamente contaba solo con 10 mesas. Después de la renovación tendrá capacidad para 200 cubiertos. Entre otros nuevos servicios, desembarcarán prestadores de actividades deportivas, clubes de playa y un bar flotante a la vera del dique.

La Segunda Etapa se centra en los niveles más bajos del conjunto, cercanos ya al espejo de agua. En ella se propone además de la vinculación de los diferentes niveles, la generación de una rambla a manera de paseo costanero, que bordee las inmediaciones del dique. También se reforzará parte del muro de contención existente, posibilitando el descenso hasta nivel de agua por medio de una rampa apoyada sobre gaviones. Se retirarán también las piedras y elementos de mediano porte en la zona de playa, permitiendo el acceso a ella.

En la Tercera Etapa iniciarán las mejoras en la calzada, propiciando un espacio que “reciba” al visitante e invite al recorrido del conjunto. El peatón será la prioridad, por eso habrá un atrio que reciba al turista, con la incorporación del equipamiento urbano acorde a esta función. También se delimitarán las áreas de estacionamiento y se reforzarán los paseos peatonales con la incorporación de luminarias, bancos y arbolados.

Comments

Comentarios