La normativa contra uno de los delitos más comunes en nuestra provincia será tratada este jueves en la Legislatura.

Una comisión de interpoderes se reunió hoy en Casa de Gobierno con el gobernador, Juan Manzur, para ajustar las disposiciones que contiene el proyecto de ley de antimotoarrebatos. La normativa será tratada este jueves en la Legislatura y, de ser sancionada, se espera que entre en vigencia en 10 días aproximadamente.

Apoyo de los tres poderes

Al respecto, Manzur subrayó que el proyecto “cuenta con el apoyo de los tres poderes del Estado: fue consensuado y tendrá discusión en el parlamento. Esperamos que la ley sea aprobada y en caso de ser así, la vamos a promulgar rápidamente. Será una buena herramienta para disminuir el delito en ocasión del motoarrebato”.

GPS en todas las unidades

“Necesitamos este instrumento para ser más exigentes en los controles y bajar el delito. Esta ley va a contemplar la instalación de sistemas GPS en motos nuevas para que estén ubicadas e impulsaremos la instalación de estos equipos en las motos que ya circulan”, explicó el ministro de Seguridad de la Provincia, Claudio Maley.

Estaciones de servicio

Otras exigencias de la ley serán sobre las estaciones de servicio: no podrán expender combustible a las motos que no tengan patente y cuyos propietarios no tengan casco y cédula de identidad. La disposición también alcanzará a garajes y guarderías que no podrán guardar motos que estén sin patente.

“Legalmente, queremos apurar el tratamiento de esta ley para que el 1 de junio estemos trabajando con su cumplimiento para que sea efectiva”, adelantó el ministro.

Comisión de Seguridad de la Legislatura

Por su parte, el legislador y presidente de la Comisión de Seguridad de la Legislatura, Gerónimo Vargas Aignasse, destacó que “la ley tendrá carácter histórico porque la atribución que tenía exclusivamente los municipios sobre control de infracción de tránsito ahora lo van a tener también las fuerzas de seguridad de la Provincia, con apoyo de las federales”.

Nueva política criminal

El secretario judicial del Ministerio Público Fiscal, Tomás Robert,  indicó que los tres poderes del Estado trabajaron en conjunto para “diagramar estrategias que puedan combatir el motoarrebato”.

Esta modalidad de trabajo del Ministerio “sería un cambio de paradigma”, explicó el Secretario, “porque antes actuábamos en la persecución del delito. Ahora, entraremos en la fase de prevención con el Ministerio de Seguridad y la Policía a los fines de poder empezar a revertir esta tendencia al motoarrebato y bajar índices delictivos”.

Comments

Comentarios