Por Nicasio Rodríguez* / Letras de Fuego / Entrevista. El escritor Manuel Rivas destacó la iniciativa de la Municipalidad de Las Talitas de apoyar la difusión y publicación de los autores, tanto nacidos como residentes, de esa joven ciudad.

—¿En qué consiste la Colección Talitenses?

—Es un proyecto de la Municipalidad de Las Talitas que se está concretando en el presente, gracias a una sólida política cultural que viene sosteniendo en su gestión el intendente Carlos Najar y con el apoyo incondicional de la legisladora provincial Marta Najar. La propuesta es la publicación de libros de escritores residentes en Las Talitas a través de un convenio con Letras de Fuego Ediciones.

—¿Cómo es el cronograma de publicaciones?

—El lanzamiento comenzó con la publicación de tres títulos: “A flor de piel”, de Romi Carrizo; “Treinta poemas para ser leídos a bordo de la Estación Espacial Internacional”, de Marx Bauzá; y “La fuente de Medusa”, de mi autoría. Estos son los tres libros que inician la colección y que fueron publicados para posibilitar su presentación en la 47ª Feria Internacional del Libro de Buenos Aires. A estos títulos se sumarán dos antologías, una de narradores y otra de poetas talitenses. Luego se irán publicando las obras individuales de otros escritores, con el financiamiento del municipio y con una interesante interacción.

—¿A qué interacción se refiere?

—En primer lugar, a que los libros publicados están siendo entregados a las bibliotecas de las escuelas que funcionan en Las Talitas y a centros de adultos mayores, para que la comunidad conozca a los escritores que viven en su propia ciudad. En segundo lugar, los escritores harán presentaciones, talleres literarios y diversas acciones que favorecerán los hábitos de lectura y escritura. La idea no es sólo que germine la cultura sino que los beneficiarios del taller se puedan transformar en potenciales escritores. Mi sueño es que entre los alumnos, tanto niños como jóvenes, surjan talentos que enorgullezcan a nuestra ciudad en el futuro. Creo que en eso pensamos igual que las autoridades.

—¿Los escritores talitenses estaban olvidados?

—En el caso de la gestión de Carlos Najar, te podría decir que no. Porque viene concretando acciones históricas, como por ejemplo enviar a un grupo de escritores a la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires en 2022, lo que representó la primera vez en la Historia que se presentaba allí una mesa de escritores de Las Talitas. Este año, no conformes con ese logro, enviaron dos grupos de escritores, quienes participaron de las actividades propuestas por la Sociedad Argentina de Escritores (SADE) Filial Tucumán.

—¿Cómo pueden hacer los escritores para participar de las dos antologías o para proponer publicaciones individuales?

—En lo inmediato, tienen que enviar dos cuentos o cinco poemas breves, más una mini biografía, a [email protected], a fin de ser editadas y conformar las dos antologías, tanto de poesía como de narrativa. La participación no tiene ningún costo para los autores y la publicación es de excelente calidad y diseño. También deben enviar una foto de buena definición al mencionado mail.

—¿Qué balance hace de la presentación de la Colección Talitenses en la Feria del Libro de Buenos Aires?

—Fue un éxito, no sólo porque los autores estuvieron a la altura de las circunstancias, sino también porque se superó las expectativas generadas y el público respondió. Además de los medios de comunicación especializados, quienes tuvieron muy buenas críticas a los libros publicados y al impacto que generaron entre quienes estuvieron en la presentación. La difusión superó todo lo esperado y eso nos pone contentos. El Municipio de Las Talitas se ha convertido en un referente e impulsor indiscutido de las letras tucumanas.

—¿Cómo se sintieron con el reconocimiento que hizo el Municipio de Las Talitas a su labor?

—Nos sentimos reconfortados y ello nos alienta a seguir trabajando en la difusión de los autores de nuestra ciudad, que han generado una expectativa positiva en torno a esta iniciativa. La Colección Talitenses es una puerta abierta a la difusión de los escritores. Y esa puerta es la que abrieron las autoridades municipales conscientes de que el objeto libro es un bien cultural que no debe faltar para la evolución de la comunidad. La presencia del secretario de Gobierno, Víctor Safe, y de la directora de Educación y Cultura, Fabiana Cabral, y la emoción que expresaron en sus palabras, son una muestra concreta de lo que significa este proyecto para esta pujante gestión.

—¿Qué espera para la presentación de este martes en el 19º Mayo de las Letras?

—Espero que todas las miradas de reconocimiento estén sobre la gestión de la Municipalidad de Las Talitas en el crecimiento y la difusión de la literatura. Nuestra ciudad cuenta con muchos escritores cuya producción se verá reflejada hacia adentro y hacia afuera del lugar que eligieron para vivir. Estos son los ejemplos que deben imitarse en contextos en los que la inversión en Cultura siempre es la de menor porcentaje, ante necesidades más cotidianas y urgentes. Aprovecho la oportunidad para invitar a los tucumanos y a los talitenses en especial, a concurrir este martes 23, a las 20, a la presentación de estos tres libros que los van a sorprender gratamente.

—¿Qué nos puede decir sobre “La fuente de Medusa”?

—Es un libro que está integrado por veintitrés cuentos de diversas e interesantes temáticas. En eso, se parece mucho al primer libro, “Los guantes amarillos”. Quizás este sea más entretenido, pero eso lo dejamos para la valoración de los lectores. Mi prologuista, la genial Nancy Olivera, sostiene que la temática de este libro no es el amor, como en el anterior, sino la coherencia en un estilo de escritura. Ojalá sea así.

*Columnista y crítico literario.

 

Comments

Comentarios