Letras de Fuego/ por Ricardo Rivas-Manuel Ernesto Rivas, docente, escritor, periodista, editor y tallerista, un verdadero apasionado por las letras y un solidario comunicador de las diversas voces del norte argentino.

Hijo de Manuel Martiniano Rivas y Berta Rodríguez, Manuel Ernesto Rivas desarrolló el gusto por el conocimiento en un seno familiar humilde donde quizás faltaban las comodidades pero florecía la percepción del conocimiento como una fuerza implacable de superación y realización personal.

No es casualidad que yo, su hermano menor sea quien escriba esta semblanza de quien no sólo, como dice él, “compartió 9 meses el mismo mono ambiente” sino que lo acompaña día a día en esta pasión que es el periodismo y la escritura.

Ya han pasado 30 años desde aquel 5 de septiembre donde, entre 20 postulantes, Manuel fue el elegido para formar parte de la redacción del diario tucumano Siglo XXI. Tres décadas donde tuvo maestros y guías como don Julio Aldonate, Luis Peña, Orestes Arlati, Eduardo Komaid, Tomás Luciani, Luis Monti, y tantos otros, quienes le ayudaron a forjar esa mirada crítica y  fueron participes del despertar de una pasión que lo llevó por diversos escenarios y de la cual formó parte hace 11 años.

Tras su paso por el recordado Siglo XXI, le llegó el turno de ser director en el diario El Tribuno de Tucumán, donde pese a estar a la altura de dicha responsabilidad, lo alejó de las funciones que tanto amaba, las de escribir las noticias.

Esa rutina lo llevó a independizarse y finalmente fundar su propio medio de comunicación, Diario Cuarto Poder, donde un grupo de sus más cercanos compañeros formamos parte hasta el día de hoy.

Las redacciones ya no son iguales a la época donde Manuel creció, los tiempos y la modernidad requieren una nueva forma de hacer y ejercer el periodismo y él lo ha logrado con éxito.

En una entrevista que le realizó el reconocido periodista y escritor Daniel Posse, Manuel se definió así: “Soy un soñador que trabaja a diario para que esos sueños se hagan realidad. Siempre fue así. Hasta cuando me hacían falta cosas materiales esenciales tenía un gran capital en sueños. En ese plano onírico di forma a muchos de los logros que alcancé en mi vida, no solo profesionales o laborales sino también aquellos que multiplican mis ganas de vivir esta existencia a pleno”.

En su etapa de escritor, Manuel lleva publicados novelas, libros de cuentos y poemarios, entre los que podemos destacar “Los guantes amarillos”, “La fuente de medusa”, “La abominación de los espejos” y “Mujer universo”.

Hoy Manuel divide su tiempo entre sus grandes pasiones, el periodismo y la escritura. Desde Diario Cuarto Poder brinda espacios de difusión a todo aquel que lo desee sin ningún tipo de distinciones sociales o académicas, regalándonos esta preciosa lección, la literatura es patrimonio de todos y cada uno quienes la crean, leen, transmiten y reciben.

Comments

Comentarios