“Manos a las obras” para volver reactivar la provincia

Por Marcelo Pérez* para Diario Cuarto Poder | El gobierno provincial dejó por un momento de hablar de la situación sanitaria y contagios de coronavirus para ocuparse de lleno en el otro tema que tiene en vilo a los tucumanos: la situación económica. Así, en medio de la semana hubo anuncios importantes y lo bueno de todo es que la Nación no esquivó el bulto y se comprometió a apoyar con financiamiento más de un centenar de obras.

Con la misión de recuperar y reactivar

Ya se venía hablando -por lo bajo- de un ambicioso programa presidencial para “recuperar” y “reactivar” la economía nacional tras la pandemia. Se dijo que en el día de la Industria (el pasado 2 de Septiembre) se iban a hacer los anuncios de un plan consistente en 60 medidas de fuerte impacto económico para todo el país.

Sin embargo, el presidente Alberto Fernández, prefirió esperar para lanzar el plan de planes, consensuado con todos los gobernadores. Claro, se trata de un plan netamente “federal”, que viene un poco a explicar por qué dijo lo que dijo, sobre “la opulencia que lo llena de culpa” sobre la Capital Federal.

Alberto cuestiona la forma “injusta” en que se vienen distribuyendo las riquezas entre la capital del país y las provincias del interior y por eso mandó a sus funcionarios a pedir a los gobernadores planes y proyectos de inversión que necesiten financiamiento para apoyarlas.

Incentivar el crecimiento

El plan federal pospandemia de 60 medidas del Gobierno Nacional abarca un paquete de decretos, programas y proyectos de ley que buscan incentivar la producción, el empleo y el crecimiento equilibrado de las provincias.

Con este plan, el Gobierno busca comenzar a desarmar algunas de las “políticas de emergencia” impulsadas en los últimos meses, para dar lugar a una nueva etapa de “políticas de recuperación” de los sectores más castigados por la pandemia.

Alberto, a través de sus funcionarios y ministros, escuchó a los gobernadores que plantean –entre ellos Juan Manzur– la necesidad de más obras públicas que mejoren la infraestructura de cada distrito y permitan potenciar la matriz productiva de cada provincia, de acuerdo a sus necesidades.

Presencia nacional

En ese contexto fue que el martes pasado y con la presencia secretario de Obras Públicas de la Nación, Martín Gill, Manzur presentó 285 obras necesarias para Tucumán dentro del Plan Desarrollo con Equidad Federal. De ese total, el Gobierno Central ya avisó que respaldará con financiamiento la ejecución de 169 proyectos.

Son obras de alta y baja prioridad. Los proyectos están situados en toda la provincia. Hay grandes obras como el Plan Director de la sierra de San Javier; otras al sur de la provincia; proyectos de agua y cloacas; de rutas y de seguridad.

Dentro de estos planes de obras que se venían realizando con fondos provinciales entrarán algunas  de infraestructuras como el Canal Nueva Esperanza en Tafí Viejo, el Canal Chileno en Lamadrid y el Canal Sur en la zona sur capitalina hasta la desembocadura en el Río Salí.

Obras viales y pluviales

Otras obras viales como el puente de avenida Constitución en Tafí Viejo y en la reubicación del Canal Nueva Esperanza, llegando a la Ruta Nacional 9. También mejoras en la calzada de la Ruta Provincial 312 y un puente en la Ruta Provincial 323 que cruza el Río Salí. Las obras se presentaron a nivel nacional para ser ejecutados con fondos nacionales o externos.

Los proyectos del programa están situados en toda la provincia, poniendo énfasis en obras de saneamiento, de agua y obras en municipios que acompañen la generación de trabajo y que sirvan para poner de pie a los tucumanos en cada rincón, en cada comuna o municipio.

El plan estratégico que tiene Tucumán, es muy ambicioso y se planea realizar en varias etapas. Lo importante aquí es lograr el financiamiento para que se puedan poner en marcha.

Cinco municipios: Tafí Viejo, Concepción, Alberdi, Aguilares y Lules, van a recibir directamente financiamiento internacional. Además hay obras de saneamiento para Alderetes, Banda del Río Salí, La Cocha, Graneros, Alberdi y Aguilares.

No sólo obras públicas

Pero no sólo la reactivación llegará de la mano de la obra pública. Hay una batería de medidas que irán poniéndose en marcha en los próximos días y abarcan desde mejoras en los ingresos de los jubilados, hasta relanzamientos de programas de consumo, exenciones y moratorias impositivas, asistencia financiera a PYMEs, suba de reintegros a exportaciones industriales, baja de retenciones, diferencial para complejo sojero, relanzar el compre nacional y mantener los subsidios a desempleados.

Alrededor de 30.000 micros y pequeñas empresas serán beneficiarias, priorizando a aquellas industrias vinculadas con la cadena automotriz, maquinaria, equipos, indumentaria y calzado.

Moratoria y subsidios

Lanzar una ley de moratoria impositiva y previsional, que da la posibilidad de regularizar deudas fiscales acumuladas hasta el 30 de junio.

Se continuará con el Programa de Emergencia de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP) hasta diciembre y sin importar las zonas del país. Es decir, sin importar en qué fase del Aislamimento Social, Preventivo y Obligatorio esté atravesando el territorio.

Una nueva etapa del Plan Procrear, complementado con un programa para acceder al suelo, promover la generación de lotes con servicios para ampliar el acceso al suelo urbanizado, es decir, formalizar relaciones con las provincias y municipios para que se puedan crear bancos de tierra urbanizada y facilitar el acceso a la vivienda.

Una rueda virtuosa

Con el éxito del canje de la deuda externa como punto de partida, Alberto Fernández puso el foco en el Interior para salir de la recesión. Muchas propuestas son viables y factibles, con lo que se logrará reactivar las plazas, impulsar el consumo, y traccionar a la vez las ventas y los servicios, generación de nuevo empleo en pequeños y medianos comercios y empresas del lugar.

En ese marco,  la discusión en torno a la redistribución de fondos coparticipables quedará para “más adelante” ante los actuales “niveles de urgencia”, con la convicción de que “primero hay que volver a recaudar para después redefinir la distribución”. La rueda virtuosa está por ponerse en marcha; saquemos las piedras.

*Columnista, periodista.

Comments

Comentarios