Libros tirados por el suelo, un hombre tapado con facturas sinónimo de tarifazos, un grupo de espías escuchando conversaciones y tomando fotos; máquinas paradas al igual que los obreros; gente cartoneando; manteros reprimidos; violencia; científicos abandonando el país y Horacio González leyendo un libro, estático.

Esas son algunas de las imágenes que se encadenan en un video que comenzó a circular en redes sociales titulado “Argentina detenida”, para criticar al gobierno de Mauricio Macri.

Realizado por Colectivos Culturales Organizados, del que participan los Artistas por la Libertad que desde hace meses impulsan una campaña por la Liberación del Milagro Sala, el video es una suerte de “mannequin challenge” kirchnerista.

En el corto​ aparecen varias figuras vinculadas al Frente para la Victoria, como González, alma mater de los intelectuales de Carta Abierta, y las actrices Rita Cortese y Cristina Banegas, de estrecha relación con la ex presidenta Cristina Fernández, y Horacio Fontova, en el papel de un mantero reprimido, entre otros.

Así, en un plano continuo con apenas murmullos de fondo, la cámara se traslada por un amplio galpón donde se escenifican imágenes de lo que se denomina la “Argentina detenida”, que remiten a representaciones de las críticas a la gestión de Macri en la Casa Rosada, como la suba de tarifas, los recortes a la Ciencia y el parate económico.

“En marcha un proceso de destrucción… detenida la Argentina para todos. el desguace está en proceso. Detenida la Argentina de los derechos y el trabajo. Hay militantes políticos encarcelados y una feroz campaña de linchamiento y persecución se abate sobre otros. La sumisión al poder financiero internacional crece porque crece la deuda. Y se levantan muros contra los inmigrantes”, dice el manifiesto al final de la obra.

“Se disciplina a la sociedad de modos novedosos y criterios clasistas, racistas y machistas. Por eso hacia atrás, quieren negar los crímenes de la dictadura y hacia adelante, refundar una sociedad sin historia basada en el entusiasmo y la alegría de cotillón”, agregan los artistas.

En las líneas finales, sentencian: “En marcha un proceso de destrucción. Detenida la Argentina soberana. Desmanteladas las empresas nacionales, interrumpida la producción científica y tecnológica, recortado el presupuesto para la universidad y la ciencia, olvidado el reclamo de Malvinas. Nación se convierte en el nombre de un coto de caza para los hombres de negocios”.

“En marcha un proceso de destrucción. Detenida la Argentina de los trabajadores despedidos sin cesar de empresas privadas y ámbitos públicos. La precarización cunde y la flexibilización laboral afecta cada territorio. Es hora de movernos, de marchar juntos, de mostrar que no nos ha detenido. Que somos muchos los que queremos otro país. No la Argentina detenida en su historia”, es su conclusión.

Fuente: Clarín

Comments

Comentarios