Los efectivos intentaron despejar la zona con un camión hidrante y con empujones. Hubo detenidos que fueron liberados al poco tiempo. Denunciaron filmaciones desde los balcones.

Un grupo de personas empujó las vallas junto a la casa de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, ubicada en el barrio porteño de Recoleta, y la Policía de la Ciudad respondió con un fuerte operativo represivo, que incluyó gases lacrimógenos y camiones hidrantes.

Se registro un herido, con lesiones cortantes en su cabeza: se trata del periodista Ezequiel Guazzora.

Pasadas las 17:30, comenzaron a registrarse los primeros momentos de tensión e incidentes. En medio de corridas y cánticos militantes, cientos de personas tumbaron la contención policial.

En ese contexto, el dirigente social Juan Grabois intentó mediar entre los manifestantes y la Policía, para evitar un operativo represivo. También insinuó la posibilidad de que los disturbios se podrían haber iniciado por presuntos infiltrados.

Acto seguido, la Policía lanzó gases lacrimógenos para dispersar la zona. También se utilizaron camiones hidrantes. Con el correr de los minutos, la situación se desmadró: decenas de individuos atacaron los vehículos policiales y los uniformados aumentaron la intensidad del operativo.

Represión durante la manifestación en apoyo a Cristina Fernández de Kirchner

Represión durante la manifestación en apoyo a Cristina Fernández de Kirchner

“Era totalmente evitable esta situación. Hace tiempo pedimos evitar las situaciones de violencia, cuando acá solo hay un pueblo”, dijo Grabois.

Con el correr de los minutos, trascendieron las primeras detenciones de la tarde: el diputado Matías Molle y otros dos dirigentes de La Cámpora, Facundo Tinganelli y Fabián “El Conu” Rodríguez.

Pasadas las 18, la violencia se calmó y en Recoleta se vivió una tensa calma. Frente a la propiedad de Kirchner todavía hay cientos de manifestantes que le expresan su apoyo incondicional.

Llegada la noche, los manifestantes decidieron realizar un vallado humano para impedir el avance de los policías y sus vehículos.

Detenidos durante la represión

La represión policial contra los manifestantes que apoyan a la expresidenta incluyó un camión hidrante para intentar dispersar la zona y varios detenidos, entre los que estuvieron la ministra de Gobierno bonaerense, Cristina Alvarez Rodríguez; la diputada nacional Natalia Zaracho, el diputado nacional Federico Fagioli y el actual jefe del bloque oficialista de diputados bonaerenses, Facundo Tignanelli.

También se sumaron a la lista el diputado provincial Matías Molle, el vocero de AFIP, Fabián “Conu” Rodríguez; y el exdiputado Facundo Tinganelli.

Cerca de las 19, fuentes informaron que todos fueron liberados.

Policía filmó desde balcones y denunciaron volquetes con piedras

Florencia Carignano, directora nacional de Migraciones, denunció a través de sus redes sociales que la Policía de la Ciudad realizaba un seguimiento de la manifestación con filmaciones desde uno de los balcones.

“¿Cómo se lleva esto con la democracia? ¿La policía de GCBA adentro de las casas de los vecinos?”, cuestionó la funcionario y publicó una fotografía en la que se observa a una oficial con una cámara desde una propiedad lindante.

Durante el transcurso de la tarde, Carignano subió distintas imágenes de policías en la misma acción y aseguró: “Así nos esta vigilando la policía de Larreta”.

 

 

Fuente

Comments

Comentarios