Mala liquidación del SAC: entre el error involuntario y las dudas

Cajeros-automáticos-
Por Javier Pizarro* para Diario Cuarto Poder | “Si pasa, pasa…” Son las expresiones de los empleados estatales que desconfían de un error involuntario en la liquidación de la segunda parte del Sueldo Anual Complementario (SAC), correspondiente a 2019.

Una mancha más al tigre

Como siempre, la nota la dio la gestión del intendente yerbabuenense, Mariano Campero, por la gran cantidad de agentes afectados por este negativo cálculo del medio aguinaldo.

En ese sentido, Diario Cuarto Poder, tomó como caso testigo el de un empleado del municipio de la “Ciudad Jardín”, quien percibió por ese concepto la suma de 2.800 pesos en mano cuando en realidad tendría que haber percibido -según el cálculo realizado por un contador al que acudimos- la cifra de 10.700 pesos aproximadamente.

Liquidación-SAC-caso-testigo
Liquidación-SAC-caso-testigo-Yerba-Buena.

La diferencia parece por demás grande, teniendo en cuenta que se perdieron en el camino de los intrincados cálculos salariales, unos 8.000 pesos, los que para una economía sumida en la crisis y la falta de reactivación resultan fundamentales.

Sin soluciones a la vista

El empleado afectado por la mencionada mala liquidación -cuya identidad reservamos para evitar represalias- no sería el único. Es por ello que una importante cantidad de agentes del citado municipio se encuentran realizando el trámite administrativo correspondiente.

Hasta el momento, no recibieron ninguna respuesta oficial, ni de los funcionarios del área de Hacienda, ni del propio intendente.

Campero no dio la cara

Como en otras oportunidades, Campero decidió no dar la cara, pero esos empleados están dispuestos a no ceder en el reclamo de lo que por derecho les corresponde. En ese sentido, anticiparon que acudirán a la Justicia, en caso de no recibir soluciones.

Mariano Campero no explica
Mariano-Campero-intendente-de-Yerba-Buena.

Idéntica situación vivieron, con otros números, trabajadores estatales dependientes de la provincia, quienes canalizaron sus reclamos a través de sectores sindicales más combativos que aquellos que usualmente se sientan en la mesa de negociación salarial con las autoridades gubernamentales.

*Analista político

Desde el Gobierno no reconocen el error

Los sectores más afectados por la mala liquidación del segundo SAC 2019 en el plano estatal provincial, son la Sanidad y la Educación.

En el caso de los primeros, la manifestación del miércoles fue una de las reacciones a la falta de respuesta de las autoridades.

Mientras que en lo que hace al ámbito educativo, el secretario general de la Unión Docentes Tucumanos (UDT), Juan Carlos Aguirre, se mostró preocupado por la falta de aceptación del error por parte de las autoridades.

Juan-Carlos-secretario-general-de-la-Unión-Docentes-Tucumanos.

Ante esta situación se convocó a una asamblea de delegados para tratar, no sólo este tema, sino también la suspensión de la llamada “clásula gatillo” por 180 días.

Aguirre señaló que “hay 36 mil docentes en la provincia de los cuales una cantidad importante se quejaron por haber recibido menos dinero del que les correspondía como aguinaldo. Nosotros tenemos que responder por nuestros afiliados y por los educadores que necesitan estos recursos en tiempos de crisis”.

Comments

Comentarios