maduro

El líder populista será mañana el anfitrión de Oscar Laborde, en un gesto diplomático que exhibe la reconstrucción de la sintonía bilateral entre Buenos Aires y Caracas y su acercamiento geopolítico.

 

Oscar Laborde tiene la trayectoria militante exacta para representar en Venezuela los intereses políticos y diplomáticos del Gobierno que administran Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner: dirigente comunista formado en Moscú, con un viaje icónico de tres meses a Nicaragua para recoger café en 1988, intendente de Avellaneda con la bandera del Frepaso, titular del Parlasur y perfecto equilibrista entre el Presidente y la Vice.

Las constantes y sistemáticas violaciones a los derechos humanos ejecutadas por el régimen de Maduro determinaron que Argentina redujera el status de su relación diplomática con Venezuela. Desde esta perspectiva geopolítica, el embajador de carrera Eduardo Porreti sólo actuaba como Encargado de Negocios.

Pero Maduro fue clave para lograr que el dictador de Nicaragua, Daniel Ortega, apoye la nominación de Alberto Fernández como titular de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC). A cambio la Casa Rosada terminó con la gestión de Porreti y designó a Laborde para restablecer los vínculos diplomáticos en toda su extensión.

Oscar Laborde llegó a Venezuela con el respaldo común de Alberto Fernández y Cristina Fernández de KirchnerOscar Laborde llegó a Venezuela con el respaldo común de Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner.

Antes de llegar a Caracas, Laborde ya dio muestras de su sintonía con el régimen de Maduro. Junto a la embajadora de Venezuela en Argentina, Stella Lugo, hizo muchísimo lobby político para lograr que la justicia federal cerrara la causa que investiga por presuntos actos de terrorismo a la tripulación venezolana-iraní que trajo un avión desde Caracas con 47.822 kilos de autopartes.

El avión pertenece a la compañía venezolana Emtrasur, tiene 14 tripulantes de esa nacionalidad y su piloto iraní Gholamreza Ghasemi -acorde a la información del FBI-, tendría vinculaciones con la organización terrorista Hezbollah. En paralelo, la investigación judicial de los ataques a la embajada de Israel y a la AMIA aseguran que se hicieron con la participación de Hezbollah.

Venezuela exigió a la justicia federal de Lomas de Zamora que permita salir de la Argentina a los 14 tripulantes y despegar hacia Caracas al Boeing 747-300(M), matrícula YV3531, que opera para la compañía Emtrasur. Los argumentos de la presentación al magistrado Federico Villena fueron diseñados por la embajadora Lugo y su colega argentino Laborde, que es contador de profesión.

Maduro recibirá este lunes a Laborde en su despacho del Palacio de Miraflores. La cita fue confirmada por el propio Laborde en su cuenta oficial de Twitter. Se trata de un hecho extraordinario: hacía mucho tiempo que el dictador de Venezuela no concedía una audiencia a un representante diplomático para recibir sus cartas credenciales.

Tuit del embajador Oscar Laborde confirmando que mañana entrega sus cartas credenciales a Nicolás Maduro en el Palacio de MirafloresTuit del embajador Oscar Laborde confirmando que mañana entrega sus cartas credenciales a Nicolás Maduro en el Palacio de Miraflores.

La reunión entre Maduro y Laborde encierra una paradoja geopolítica que el COVID-19 no permitió conjugar. El mismo lunes que Argentina elevará al máximo el status diplomático en Venezuela, Alberto Fernández debía aterrizar en Washington para su encuentro con Joseph Biden, que se suspendió por el contagio leve del Presidente de los Estados Unidos.

Es decir: si el COVID-19 no hubiera hecho su faena, Alberto Fernández llegaba al DC para pedir apoyo en su futura negociación con el FMI, mientras consentía que Argentina restableciera a full sus relaciones diplomáticas con un régimen populista que es aliado regional de Rusia, China e Irán.

Laborde llegó a Caracas con instrucciones precisas del vicecanciller Pablo Anselmo Tettamanti, que es muy puntilloso de las relaciones bilaterales que Cristina Fernández de Kirchner pretende construir con Maduro.

Laborde tiene que desmontar la agenda de equilibrio diplomático que mantuvo Porreti en seis años de gestión como encargado de negocios. Por orden directa del vicecanciller Tettamanti, el nuevo embajador en Caracas debe profundizar los vínculos con el régimen populista. Laborde será en Venezuela lo que Carlos Raimundi es en la Organización de Estados Americanos (OEA).

En este contexto, la primera tarea de Laborde será lograr que se permita la salida de los 14 venezolanos investigados por la justicia federal y recuperar el control efectivo del avión de Emtrasur para que pueda regresar a Caracas. Una tarea difícil con final abierto.

El avión venezolano de Emtrasur que Nicolás Maduro quiere recuperar a través de las gestiones del embajador LabordeEl avión venezolano de Emtrasur que Nicolás Maduro quiere recuperar a través de las gestiones del embajador Laborde.

Además del avión de Emtrasur y sus 14 tripulantes, Maduro y Laborde tratarán las relaciones comerciales entre ambos países. Alberto Fernández apuesta a Venezuela para incrementar la venta de alimentos nacionales en el exterior y acceder a nuevos proveedores de hidrocarburos ante la crisis causada por la guerra ilegal de Rusia contra Ucrania.

Durante la audiencia de mañana en el Palacio de Miraflores, no se descarta que Laborde haga una invitación formal a Maduro para que visite Buenos Aires, si finalmente se hace la cumbre de la CELAC a fin de año.

 

 

fuente: infobae

 

 

Comments

Comentarios