La boleta electrónica en todo el país sería una realidad en 2017

Desde la presidencia anunciaron que tienen previsto enviar oficialmente el proyecto el próximo 30 de mayo para implementar la normativa en toda la nación para evitar las denuncias ocurridas en las últimas elecciones

El presidente Mauricio Macri tiene previsto presentar oficialmente el proyecto de reforma electoral el próximo 30 de mayo en un acto público junto a su gabinete y le pidió al equipo del Ministerio del Interior que cumpla con la promesa electoral y que los 24 distritos estén en condiciones de utilizar la Boleta Única Electrónica (BUE) en las elecciones de 2017.

Según confirmaron fuentes oficiales, la fecha y forma de presentación fueron definidas en una audiencia privada mantenida este martes por el Presidente con los ministros Rogelio Frigerio (Interior) y Andrés Ibarra (Modernización) y el secretario de Asuntos Políticos, Adrián Pérez, funcionario encargado de confeccionar el proyecto de ley.

Este martes, en una reunión que comenzó a las 18 y se prolongó por alrededor de una hora, Macri insistió en que se cumpla la promesa electoral y que la boleta electrónica esté disponible en todo el país ya para las primarias de agosto del año que viene, echando por tierra la posibilidad esbozada por Pérez en marzo pasado en que podría haber una aplicación parcial en sólo algunas provincias.

Durante la conversación se convino que el 30 de mayo se realizará la presentación en un acto público en el Museo del Bicentenario o en el Centro Cultural Kirchner, con una grandilocuencia a la que el Gobierno no acostumbra y con la meta de darle difusión a una de las promesas insignia de la campaña presidencial.

“En estos días se está terminando de confeccionar el proyecto, se demora por pulir detalles de la implementación, temas que tienen que ver con el articulado con otras leyes, que modifica o cita, pero el contenido no cambia y es lo ya anunciado”, informaron fuentes de Interior.

En los próximos días, el borrador de la reforma electoral será ultimado y luego enviado por Pérez al ministro Frigerio, que tras aprobarlo deberá hacérselo llegar al secretario Legal y Técnico de la Nación, Pablo Clusellas, encargado de darle el último visto bueno antes de enviarlo a la Cámara de Diputados.

Allí, el proyecto requerirá una mayoría calificada para ser aprobado (129 legisladores, la mitad más uno del total de la Cámara, no de los presentes), aunque el oficialismo se muestra confiado debido a que las rondas de diálogos con los partidos de la oposición comenzaron en enero pasado.

De hecho, este miércoles, Pérez participó de una audiencia pública en el Archivo General de la Nación convocada por las redes sociales para que cualquier ciudadano pueda acercarse a aportar ideas y consultas.

El ex diputado había confirmado el viernes pasado que el proyecto se iba a presentar “en los tiempos comprometidos, antes del fin de mayo y después de terminar algunas revisiones”.

La ley que el oficialismo llevará al recinto incluye la puesta en marcha de la BUE -que conlleva la adquisición de 120.000 máquinas de voto electrónico-, el fin de las colectoras, la regulación de un debate presidencial obligatorio, la creación de un cuerpo de auditores informáticos propios de la Justicia Electoral y la reglamentación del rol del fiscal informático partidario.

Fuente

Comments

Comentarios