Lunela: una poeta llena de poesía al servicio de la hermandad sin fronteras

La escritora tucumana lucía Nélida Soregaroli (Lunela).
Por Manuel Rivas* de Diario Cuarto Poder / “Todo es inspiración para mí”. De ese modo nos define su lado creativo la escritora y poeta, Lucía Nélida Soregaroli (Lunela), que se refirió a muchos aspectos de su trayectoria, sus innovaciones, y la importancia de apoyar valores universales como la paz.

—¿Qué es la poesía para vos?
—Esencia y magia de los misterios del Universo todo, de lo circundante o lejano, visible e invisible. Puntualmente para mi es el Alma exquisita de lo sublime que enamora, impacta, atrapa con sus luces y sus sombras. Se muestra desnuda para ser descubierta, engendrada, vestida en palabras y mostrarse al mundo pariendo versos.
—¿Cuál es tu libro que más prefieres y por qué?
—Difícil citar un libro. Son muchos mis autores preferidos. Por mencionar algunos, Bécquer, Darío, Neruda, Benedetti, Whitman, César Vallejo y muchos más. Pero debo confesar y puntualizar un solo libro que me capturó por siempre y que estaba desde niña cerca de mi mano. En ocasiones a la luz de una vela en el campo. Mi libro más amado “El sentimiento trágico de la vida”, de Miguel de Unamuno.
—¿Qué te inspira para escribir?
—Absolutamente todo es Inspiración para mí. La respiro. No la busco. Ella me persigue, me impacta, enamora, me hace volar y aterrizo al final del poema. Casi siempre me envuelve con su magia, la música, ese impulso vital del instante entre luces y sombras. Escribo sin horarios. No elaboro. Es la característica que dicen me define.
—¿Consideras mágico al proceso creativo?
—Considero al Proceso Creativo pleno de Magia. Es un impacto vital de fusión entre lo cotidiano que trasunta a planos superadores.
—¿La escritura atraviesa todos los aspectos de la existencia?
—Considero que la escritura atraviesa los aspectos de la existencia humana. Desde todos los tiempos el hombre intentó comunicarse. Lo conocido, lo desconocido, lo percibido, lo soñado, lo que no se puede explicar en ocasiones. Todo lo ilumina y traspasa. Es vital e insoslayable
—¿Lo onírico puede ser una fuente de inspiración?
—Lo onírico es una extraordinaria fuente de inspiración. Se muestra con tal fuerza, colores y formas como un Manantial inagotable de estrellas para iluminarte entre los sueños.
—¿Te sientes pionera de los audio-libros?
—No me considero pionera en audio-libros, si bien presente dos y el tercero está para ser presentado. Me siento más cómoda dentro de mis libros en contacto con el papel.
—¿Es posible que los escritores aporten a fortalecer bienes intangibles como la paz mundial?
—Los escritores debieran asumir que su talento no les fue concedido para mostrar una cara bonita o practicar otros artilugios que corren para competir con sus hermanos en el camino de Las Letras. Es tiempo de Unión. Es tiempo de llevar adelante la Misión por lo que se nos ha entregado el Don de la Palabra. Entre los aportes que el Universo y el Planeta nos reclaman hoy, más que nunca, está fortalecer bienes intangibles como la Paz Mundial, entre otros Valores.
Yo tengo en lo profundo de mi alma una gran felicidad. Fue tan extraordinario el afecto y concurrencia en la Presentación de “Mientras te Rozan la Piel”, mi Antología Musicalizada con varios temas cantados por tres talentos que elegí para mis canciones que valió la pena el riesgo. Me jugué, pero lo logré después de 8 meses de pre-producción, un triunfo absoluto. Los presentes bailaban, aplaudían, reían y lloraban.
La presentamos en el Anfiteatro del Centro Cultural Virla de la UNT. Fue muy emotivo. Después, ya en casa, recién me di cuenta de muchas cosas. Comparto esto porque viene asociado a dos Pilares en donde me sostengo. Fue la Primera Antología Musicalizada en Tucumán. Ello me llevo a escribir mi Primera “Carta al navegante”, con un mensaje de Paz Universal, saludo y pensamientos. Necesitaba esa Hermandad sin fronteras. Contenía mi voz grabada y fragmentos de un aria de Juan Sebastian Bach. Recibí miles de respuestas. Aún guardo algunas. De este modo, me convertí en pionera al difundir mi obra a través de la “Red de Redes” desde Tucumán.
—¿Cómo produces en el actual contexto de pandemia?
—En el actual tiempo de Pandemia me impuse varios objetivos, además de terminar con dos obras. Finalmente estoy haciendo lo que siempre postergaba.
—¿Cómo te llevas con la virtualidad?
—Con respecto a la virtualidad siempre la consideré un mundo fascinante, una puerta al infinito. Siempre cruzando umbrales hacia el Universo del Conocimiento, Creatividad, Descubrimiento e Información. Es un acercamiento sin fronteras y mucho más. Es una maravilla creada por la Inteligencia del hombre y la actual tecnología. Mi anhelo es hacer cursos breves para conocimientos puntuales. Soy millonaria en ideas, pero me falta el conocimiento para plasmarlas. Me defiendo bastante, pero soy realista. Estoy entre el arco y la flecha, a veces se fugan ambos.
—¿Qué proyecto estás preparando?
—Estoy dedicada a la difusión. Estoy con seis Poemas en las Plataformas, especialmente en YouTube y feliz por las composiciones e imágenes que también son de mi autoría. Juego con colores y los espacios, ni la cortina de mi dormitorio se salva, la transformo. Descubrí otras formas para embellecer y mostrar mi Poesía. Los invito a quienes les interese conocerlas a entrar en mi muro. Hacer click en las Poesías de YouTube y los llevará directo a todos los trabajos. Estoy muy feliz por la cantidad de visualizaciones. Comencé el 20 de abril. Pronto incorporare otras seis.
—¿Cómo se puede incentivar a los jóvenes en la poesía?
—Incentivar a los jóvenes a leer y escribir Poesía desde mi experiencia personal siempre fue muy fácil. Al visitar escuelas y hablar con los alumnos fue muy positivo. Receptan, responden, participan y preguntan. Son muy curiosos y ávidos de conocimiento. Entusiastas. Para mí siempre fue placentero. Nunca olvidaré esos abrazos y las palabras en mi oído. Necesitan ser escuchados, aconsejados y motivados para iniciar los vuelos.
Los Concursos son muy positivos. Organicé siete concursos desde la Sociedad Sarmiento. Otro desde la Dirección de Turismo para la Navidad y otro más desde la Sociedad Argentina de Escritores (SADE) filial Tucumán. Fueron altamente exitosos y positivos. En la Biblioteca Sarmiento logré que se abriera un salón abandonado desde muchísimos años y que se lo habilitara. Un lleno total de jóvenes y adultos que lo iluminaron jurados de lujo que me colaboraron junto a Radio Nacional y todos los medios de comunicación y prensa.
—¿Algún poema te llevó por caminos impensados?
La vida siempre me sorprende. Por caminos impensados se me reveló la Poesía, que desde siempre había estado junto a mí. Un Poema no fue mi guía por esos caminos. Fueron dos de mis Obras.  “Flores Blancas…. Letras Negras” llevada a Ruanda, en África, por una monja misionera. Saber que eran leídos mis versos en esa aldea pobrísima alrededor de una fogata junto a los niños y jóvenes, a metros de las luchas tribales, fue muy conmovedor. Otras dos obras mías están en la Biblioteca del Vaticano. Me sorprendió recibir la Bendición Papal con el sello de agua del Vaticano. Lo curioso es que yo no entregué mis libros. Fueron llevados por personas anónimas que los habían leído y viajaron a Roma.
“Mientras te Rozan la Piel” me llevó a estar en dos oportunidades como invitada de Honor en la Embajada de Corea en Buenos Aires. Fue una experiencia impactante. Intensas emociones. Invitaciones increíbles. Algunas disparadas desde el Virla con “Mientras te Rozan la Piel”. Hay muchas anécdotas, inesperadas y fantásticas como para escribir otro libro, lo que se me acaba de ocurrir en este instante, por eso creo en el destino.
*Profesor de Letras e Historia, periodista y escritor

Datos biográficos de la autora

Lucía Nélida Soregaroli, Lunela, nació en Tucumán, el Jardín de la República Argentina. Descendiente de inmigrantes italianos y españoles, estudió en el Colegio de Las Hermanas Esclavas del Corazón de Jesús.

Desarrolló una intensa labor cultural en la provincia y en otros puntos del país. Como reconocimiento a su trayectoria fue nombrada socia honoraria de la Sociedad Sarmiento, cuna de la Universidad Nacional de Tucumán.

Representó a Tucumán en eventos culturales de nivel nacional e internacional.

Fue jurado en numerosos concursos literarios organizados en su provincia.

Presentó obras de destacadas plásticas del medio y de escritores del país.

Con activa participación en programas locales difunde el quehacer cultural de creadores argentinos.

Huésped de Honor en el XII Encuentro de Escritores a Nivel Internacional en Villa del Totoral, provincia de Córdoba.

Autora de letras de tango y de otros ritmos modernos, fue galardonada con el Premio Revelación Letra de Tango 2017.

Es autora de “Flores blancas… letras negras”; y de “Mientras te rozan la piel”, antología musicalizada.

Además con “Carta al navegante” demostró su compromiso con la paz mundial y la hermandad sin fronteras entre los seres humanos.

 

 

Comments

Comentarios