A pocos días de haber iniciado septiembre, Infobae realizó un relevamiento de la situación aerocomercial en la Argentina para poder saber qué es lo que vendrá.

A partir del 6 de septiembre y hasta el 1º de octubre, según lo dispuesto por la Decisión Administrativa 793/2021, el cupo de pasajeros argentinos y residentes que pueden regresar al país aumentará a 2.300 por día. Hoy, y desde el 7 de agosto pasado son 1.700 los que pueden hacerlo.

Aumentó el cupo

Según la decisión oficial, el aumento del cupo, de poco más del 35%, dependerá de que el mismo Gobierno habilite nuevos corredores seguros para el ingreso de pasajeros desde el exterior. Siguiendo al texto, son los gobernadores provinciales y el jefe de gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) quienes pueden solicitar al Gobierno nacional la habilitación de nuevos puntos de ingreso seguros al país.

En este contexto fue que el pasado 25 de agosto, los Gobiernos de Mendoza, Salta y Córdoba solicitaron formalmente la autorización para ser habilitados como “corredores seguros” y comenzar a recibir vuelos desde el exterior. En su momento se dijo que podrían comenzar a recibir pasajeros extranjeros provenientes únicamente de Chile y Uruguay como parte de una prueba piloto. Sin embargo, aún no se sabe si esto se llevará a cabo.

El mayor problema

La falta de previsibilidad sigue siendo un problema para las compañías aerocomerciales internacionales que operan en el país. Según dijeron fuentes de la empresa Smiles, que gestiona el programa de fidelización de la aerolínea GOL, “durante todo este mes -agosto-, se anunciaron más medidas alentadoras para la industria del turismo, tanto a nivel nacional como internacional, contribuyendo a su paulatina reactivación. Sin embargo, el sector sigue reclamando por mayor previsibilidad”.

En ese sentido, sí hubo una noticia alentadora que fue el anuncio que hizo días atrás Aerolíneas Argentinas. La empresa aérea de bandera retomará sus operaciones hacia y desde Uruguay tras un año y medio de haberlas suspendido totalmente a causa de la pandemia de coronavirus. Volará desde y hacia Montevideo a partir del 14 de septiembre, todos los días martes y viernes, y hacia Punta del Este a partir del 16 de septiembre, todos los jueves y domingos. “Restablecer la conectividad aérea con Uruguay es muy importante tanto para el segmento corporativo como el vacacional. Hay mucha expectativa en ambas orillas del Río de Plata de cara a la temporada de verano”, dijo Pablo Ceriani, presidente de la empresa.

Reunificacón familiar

Otra de las medidas que se implementaron en agosto fue la reunificación familiar. Lo que permite a los extranjeros que sean familiares directos de argentinos puedan ingresar al país.

En agosto se implementó la reunificación familiar En agosto se implementó la reunificación familiar

Turismo

El sector del turismo está pasando un buen momento de recuperación, y todo indica que septiembre continuará dando buenos números. Varios factores explican los buenos resultados. Entre ellos el lanzamiento del programa PreViaje que implementó por segunda vez el Gobierno nacional.

Apoyo al turismo

La iniciativa, que se lanzó a mediados de agosto, busca fomentar la compra anticipada de servicios turísticos a través del otorgamiento de un 50% en crédito de los gastos realizados, el mismo podrá usarse en otros productos y servicios del sector. Las compras podrán realizarse hasta el 31 de octubre y los créditos que el programa otorga hasta el 31 de diciembre del 2022.

Según fuentes del Ministerio de Turismo y Deportes, gracias a la segunda edición del PreViaje se registró un aumento en las reservas de pasajes aéreos a partir del mes de noviembre 4 veces mayor al promedio registrado en las seis semanas previas al lanzamiento del programa. Mientras que el promedio del semestre previo arrojó un promedio de 18.000 pasajes semanales, en las últimas dos semanas de agosto fue de 75.000 semanales, lo que significa un aumento del 416,7% de las reservas de tickets aéreos.

Las fuentes de Smiles dijeron que “gracias a la vuelta del programa PreViaje, se prevé que la reactivación turística continúe”.

El turismo arrojó muy buenos números durante agosto y esperan que septiembre siga de la misma forma. REUTERS/Borja SuarezEl turismo arrojó muy buenos números durante agosto y esperan que septiembre siga de la misma forma. REUTERS/Borja Suarez

Emiliano Leanza, vocero de Avantrip destacó que el PreViaje impactó con una clara tendencia a comprar para viajar en temporada baja antes del verano, en los meses de octubre, noviembre y diciembre.

Despegar con más ventas

Por su parte, Despegar anunció que vendió un 142% más de paquetes turísticos, un 45% más en alojamientos y un 32% más en vuelos con respecto a los niveles de venta previos al lanzamiento del PreViaje.

Almundo quintuplicó sus facturaciones si se las compara con la primera semana del PreViaje edición 2020. En cuanto a Turismocity, aumentó en un 50% su facturación respecto a la última semana previa a que entre en vigencia el PreViaje 2021-2022.

El impulso de las ventas de turismo no se debe únicamente al PreViaje. Además, las agencias de viajes nucleadas en la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (Faevyt), lanzaron el Travel Sale, que seguirá vigente hasta el 5 de septiembre. Este evento ofrece descuentos y financiación para la compra de viajes locales e internacionales que son combinables con el programa PreViaje.

España dejó de exigirle una cuarentena obligatoria a los viajeros que lleguen desde Argentina EFE/ Fernando Villar/Archivo España dejó de exigirle una cuarentena obligatoria a los viajeros que lleguen desde Argentina EFE/ Fernando Villar/Archivo

Junto al Travel Sale y al anuncio que hiciera España el pasado 24 de agosto, en el cual indicó que ya no obligará a realizar una cuarentena obligatoria de diez días a los viajeros provenientes de Argentina, es que Avantrip incrementó en 318% las ventas hacia ese país, si se las compara con las ventas acumuladas de las 4 semanas previas al Travel Sale.

Viendo el panorama, septiembre parece ser un mes en el que la reactivación aérea irá en incremento. Dentro de pocos días serán más los argentinos que podrán regresar desde el exterior por día, y sabremos si tendremos más corredores seguros internacionales para recuperar la movilidad de los argentinos. Del mismo modo, el vínculo entre el sector aerocomercial y el turístico, muestran que si uno se recupera, el otro lo hace al compás. A pocos meses del verano, la Argentina está preparada para dejar atrás las peores épocas de la pandemia y volver poco a poco a una regularización de la situación.

 

 

fuente: infobae

Comments

Comentarios