carcel

“Mirá, quiero que para el lunes me tengas la plata. Yo tendría que estar afuera, pero pusiste plata para sacar a la malparida esa. No tenés idea del daño que me causaste. Ya te di tiempo de reunir toda la plata. A las 2 en punto la quiero. No quisiera que los otros del grupo maten a un integrante de tu familia. Cuando yo salga cuento con auto y casa. El que avisa no traiciona”.

Así, textual, rezaba el mensaje con el que el reo Juan Francisco “Pirulo” Fernández (35 años) comenzó la saga de aprietes telefónicos contra el productor de La Madrid, Rodolfo Aguilar. Esto fue en septiembre de 2020, y por entonces la víctima pagó una suma de dinero y entregó cabras y chanchos.

“Pirulo” permanecía ya detenido en el penal de Villa Urquiza, acusado por el crimen Ángel Amado Ayrala. ahora le extendieron la prisión preventiva por siete episodios extorsivos imputaros por el fiscal Héctor Fabián Assad. En la causa también está señalado Marcelo Brandán (55 años) y se incluye a otras personas que formarían parte de la gavilla.

El segundo contacto fue en noviembre de ese mismo año. Un grupo llegó en auto a la casa de Aguilar y un adolescente le acercó un teléfono al denunciante. “Quiero que me des dinero, todo lo que tengas, si no voy a hacer bajar a mi gente que está dentro del auto para que te tirotee”, escuchó Aguilar, quien terminó entregando $70.000 y cuatro cabras.

El tercer episodio tuvo lugar en octubre de 2021. “Pirulo” le dijo a Aguilar que una cómplice lo contactaría para cobrarle. Luego le llegó un mensaje de una mujer que decía: “mi socio me dijo que hable con vos. No tengo tiempo para perder, la gente que trabaja conmigo menos, así que ponete pillo porque sino se te viene la noche. Te van a andar visitando en una camioneta o en un camioncito, cuando me diga mi socio”.

Ese día los cómplices del reo fueron a lo de a la víctima y le acercaron un celular con una llamada en altavoz. “Pirulo” le ordenó a sus secuaces que balearan a Aguilar si intentaba escapar. Otra vez, el productor entregó $48.000, lechones, cabritos y terneros. Pero además en esta oportunidad le hicieron firmar tres pagarés en blanco.

“Quedaste en darme una respuesta. Ya me cansó todo esto, si no (pagás) vendo la deuda que tenés conmigo. Yo pierdo, pero te garantizo que a los otros les pagarás el triple. Ya te di mucho tiempo, espero tu llamada hasta hoy, sino le vendo la deuda a los bombilleros y agarrátelas con ellos. Me ofrecieron $ 5.000 para que ellos se encarguen de cobrarte. Ya hablé con mis compañeros y nadie te hará nada, llámame antes de llevar la plata y salí temprano”, fue el siguiente mensaje por escrito del reo al productor, también en octubre de ese año. Aguilar le entregó $200.000 a tres desconocidos.

En diciembre hubo otra amenaza: “mañana mando a retirar lo que es mío. Con los otros arreglátelas como puedas. No digas que no te avise… Mando a retirar la plata con ‘El Turco’ y arreglá con él, porque la deuda pasó a la mafia y a esos no les tiembla el pulso. Tenés mi número para que frene los golpes… No sabes el trauma psicológico que tendrán tus hijos y tu mamá. Todo por ser cabeza dura. Aprendé que la familia vale más que cualquier cosa”. En esta oportunidad el damnificado le respondió que se quitaría la vida. “Si esa es tu respuesta, a la deuda con ‘El Turco’ la seguirá pagando tu familia”, retrucó Fernández.

Días después se produjo la sexta extorsión. “Amigo resultaste ser el más tonto. Arriesgaste a tu familia. Hablala a tu hermana, preguntale qué le dijeron. Que Dios te ayude a vos, porque te quieren muerto. Ya no habrá portón que los sujete. Lo llamaré a Brandán (el coimputado) y le comentaré porque pedí que no te pasara nada. Ya le dijeron a tu hermana: si no está la plata correrá sangre”, decía el mensaje. Aguilar había dejado de responder las llamadas. Ese día la banda fue en un VW Voyage a la casa de la hermana de la víctima. Afortunadamente no había nadie. Ensamblaron el auto a la camioneta Renault Oroch de la mujer y se la llevaron remolcándola.

Finalmente, en enero de este año “Pirulo” volvió a contactar a Aguilar. “Cuando menos te lo imagines estará mi gente con tu mamá. Yo cumplo lo que digo. Si la plata no está, ya verás lo que pasa. Así como te gusta meterte con prestamistas, esta es la consecuencia. Hoy tendrás visitas de nuevo”. El productor entregó la suma de $1.2 millón que le solicitaban. Así le devolvieron uno de los pagarés. Luego, en marzo, decidió denunciar el calvario que estaba viviendo.

En la audiencia de imputación, “Pirulo”, a quien le secuestraron un celular y chips en su celda, se defendió de esas acusaciones. Sostuvo que nunca habló con Aguilar y dijo que los celulares y las líneas telefónicas que usan en el penal eran controladas por el servicio penitenciario. El fiscal Assad continúa la pesquisa para dar con el resto de la banda.

Comments

Comentarios