Los secretos de la grafología se descorren a través de un curso virtual

Por Segundo Díaz* para Diario Cuarto Poder | El ElCap proporciona capacitación desde un ciclo básico hasta un curso de tres años de duración. Los especialistas y capacitadores Ana Gabriela Sánchez, Flavia Díaz, y Ángel Ramón Díaz, nos brindan un poco más de conocimiento respecto de esta rama del estudio de la personalidad.

-¿Cómo podría definirse a la Grafología?

-La Grafología se encarga del estudio de la personalidad completa del individuo, desde sus aptitudes y actitudes hasta los conflictos más íntimos. Para ello se estudia la escritura, firma y dibujos complementarios del mismo.

-¿Cual es su origen histórico?

-Se cree que los antecedentes en torno a la Grafología se remontan al siglo IV A.C. en China. Quien le da un cariz de método estructurado es Jean Hipólito Michon. Sin embargo, Max Pulver es quien le da el envión necesario para ser considerada ciencia.

-¿Qué utilidad puede tener en la vida práctica?

-Nos ayuda a evolucionar a través del autoconocimiento. La mirada holística que le damos en Tucumán nos permite tener un panorama más completo del sujeto como una unidad emocional, psíquica y física.

Mediante la Grafología podemos trabajar la autoregulación y observarnos constantemente para ver en dónde estamos parados aquí y ahora en relación a nuestras cualidades y complejidades.

-¿Qué tipo de estudios hay que realizar para ser grafólogo?

-Particularmente en Tucumán hay algunos lugares que dan la formación. El ElCap, institución a la cual pertenecemos, proporciona las herramientas desde un ciclo básico hasta un cursado completo de 3 años que permite tener todos los conocimientos para trabajar con Grafología. Otro lugar reconocido al que se puede recurrir es la Fundación de Estudios Grafológicos Lucía Daluz.

-¿Con qué avales cuentan para poder dictar un curso de Grafología, y desde cuándo están en esta actividad?

-Ana gabriela es psicóloga especialista en Psicodiagnóstico. Tuvo la formación en Grafología no oficial. Flavia es grafóloga no oficial actualmente cursando la diplomatura internacional en Grafología del Instituto Emerson.

Ángel es Grafologo internacional diplomado en el Instituto Emerson. Iniciamos nuestras investigaciones grafológicas en el 2011.

Flavia: Nacida a finales de los 80 en San Miguel de Tucumán militante de base en el Centro de Trabajo Popular Mate Cocido en donde además es artista independiente, investigadora y tallerista con orientación.

-¿Las personas que estén interesadas en aprender este arte o ciencia como pueden contactarse con ustedes?

-Nos pueden encontrar en facebook y en instagram como talleres ElCap

-¿Existe material didáctico para comprender y aprender Grafología? ¿Qué lectura recomiendan para los que estén interesados en aprender?

-Lo novedoso y único de nuestros talleres es que además de la parte teórico/Técnica que damos  trabajamos mucho sobre el autoconcocimiento y la autopercepción ya que consideramos que una condición Sine Qua Non para apoyar el bienestar de otros es conocernos a nosotros mismos en profundidad. Nuestro trabajo pedagógico hace un fuerte hincapié en este aspecto.

Recientemente y después de un trabajo de 3 años hemos dado a luz un hermoso libro llamado “Grafología, el ABC de una ciencia” disponible en Librería Atrapasueños, El grimorio y otros. Para más información Contactarse a través de nuestras páginas.

*Escritor y periodista

Comments

Comentarios