El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) informó que el índice de salarios del total registrado mostró un avance de 4,1% en octubre pasado, su mayor salto del año, pero la mejora no consiguió revertir la pérdida frente a la inflación, que se ubicó en 16,5 puntos porcentuales.

El organismo oficial indicó que los ingresos acumularon un salto del 23% desde diciembre de 2017, lo que confirma el duro golpe de la carrera inflacionaria, que en el mismo período avanzó 39,5 por ciento.

Trabajadores en negro

La situación fue aún más compleja para los trabajadores no registrados, cuyos ingresos mejoraron 3,7% en octubre respecto a septiembre y sumaron así un magro avance del 15,4% desde diciembre de 2017. En este caso, la pérdida sobre el avance de los precios fue de 24,1%.

La variación mensual de los salarios en octubre marcó su mejor desempeño en los últimos 14 meses. Sólo se produjo una mejora mejor en julio de 2017, cuando los ingresos saltaron 4,8 por ciento.

Según el Indec, los números de octubre pasado se explican por “el incremento de 3,8% del sector privado registrado y un aumento del 4,7% del sector público”.

A pesar del incremento de octubre, el informe detalla que (entre octubre de 2017 y del año pasado) el sector privado se impuso con un total acumulado de 27,8%, mientras que en el sector público la evolución fue de 26,6%.

fuente. lavozdelinterior

Comments

Comentarios